Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Médicos extirpan dos tumores a “El Bronco”; tiene anemia, dice defensa legal

El 11 de abril, el exgobernador Jaime Rodríguez Calderón fue vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad.
mar 10 mayo 2022 01:52 PM
jaime-rodríguez
El 4 de mayo, Adalina Dávalos, esposa de Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que su cónyuge es “un preso político” del gobierno de Samuel García Sepúlveda.

Médicos localizaron y extirparon dos tumores del colon del exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, más conocido como “El Bronco”, por lo cual iniciaron estudios para confirmar o descartar que tenga cáncer.

El exmandatario “fue sometido la mañana de este lunes a una colonoscopía, en el Hospital Universitario de Monterrey, bajo sedación, encontrándole dos tumores los cuales le fueron retirados por los médicos, para ser analizados por patología (biopsia) y descartar un posible cáncer de colon en el cuerpo del también excandidato a la presidencia de México”, dice un comunicado publicado en las redes sociales oficiales de Rodríguez Calderón.

Publicidad

Los médicos que lo atienden informaron que los tumores encontrados son de uno y cuatro centímetros, respectivamente, y se tendrán resultados antes de la próxima semana, para decidir el tratamiento a seguir, según sea cáncer o tan solo pólipos benignos.

La defensa legal del exmandatario dijo que Rodríguez Calderón “sufre de anemia de 10 gramos y presenta síntomas de fatiga, cansancio, debilidad, mareos y cefalea”.

“Todo este cuadro se ha agravado por falta de atención médica oportuna, a la que los mexicanos tienen derecho, sin importar sus condiciones. Su estrés, ansiedad y angustia le incrementaron, o le agravaron, su salud”, señaló.

Publicidad

Jaime es un preso político, dice su esposa

El 4 de mayo, Adalina Dávalos, esposa de Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que su cónyuge es “un preso político” del gobierno de Samuel García Sepúlveda.

“Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; secretario de Gobernación; ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), soy Adalina Dávalos, esposa de Jaime Rodríguez Calderón, quien hace casi 50 días fue detenido, procesado y exhibido de una manera denigrante e ilegal”, dijo la mujer en un video compartido en redes sociales.

“Está recluido por un supuesto delito electoral, sin que a la fecha haya un juez competente que acepte llevar su caso. El que lo vinculó ya no sabe qué hacer. Usted (presidente López Obrador) ha mencionado en reiteradas ocasiones que en su gobierno no hay lugar para los abusos y excesos de poder”, expuso.

Adalina le externó su preocupación al presidente López Obrador “no sólo por la situación que vive mi familia, sino por todas las familias de Nuevo León”.

“Si esto sucede con quien fuera alcalde, diputado, gobernador y excandidato a la presidencia de la República, ¿qué nos espera a los ciudadanos que habitamos este estado? Le pido justicia señor presidente, confiamos en usted”, concluyó.

Publicidad

El 11 de abril, el exgobernador Jaime Rodríguez Calderón fue vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad.

La Fiscalía Anticorrupción, que se desistió a imputar a excolaboradores del exmandatario, solicitó al juez de control Eduardo Hoyuela que dictara como medida cautelar la prisión justificada contra Rodríguez Calderón, quien ya se encuentra recluido.

Rodríguez Calderón fue a una maratónica audiencia por un caso relacionado con la Ecovía.

Aberlardo Martínez, propietario de la empresa Transportes Tecno Ecológicos, denunció al exmandatario de Nuevo León por no haber recibido una indemnización después de que sus activos fueron utilizados en la requisa de la Ecovía.

Antes, el 16 de marzo, Rodríguez Calderón fue vinculado a proceso por delitos electorales cometidos durante la campaña presidencial de 2018.

"El Bronco" fue arrestado cuando salía de un rancho en el municipio de General Terán, y fue trasladado al penal de Apodaca acusado de usar recursos públicos para su campaña electoral para la presidencia en 2018.

El arresto del exgobernador se ha dado por un caso conocido como de las "Broncofirmas" -que llevaba años en manos de la justicia- un supuesto desvío de recursos humanos y materiales para usar a funcionarios públicos del estado para captar las firmas necesarias para que Jaime Rodríguez pudiera contender a las elecciones a la Presidencia de México de 2018.

Después de tres décadas perteneciendo al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rodríguez Calderón fue el primer gobernador independiente de México al ganar en 2015 los comicios de Nuevo León, uno de los estados más ricos del país por su poderosa industria.

“El Bronco”, como se le conoce popularmente, fue también aspirante independiente a la Presidencia de México en 2018, pero perdió frente a Andrés Manuel López Obrador.

-Con información de EFE.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad