El 11 de abril, el exgobernador Jaime Rodríguez Calderón fue vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad.
La Fiscalía Anticorrupción, que se desistió a imputar a excolaboradores del exmandatario, solicitó al juez de control Eduardo Hoyuela que dictara como medida cautelar la prisión justificada contra Rodríguez Calderón, quien ya se encuentra recluido.
Rodríguez Calderón fue a una maratónica audiencia por un caso relacionado con la Ecovía.
Aberlardo Martínez, propietario de la empresa Transportes Tecno Ecológicos, denunció al exmandatario de Nuevo León por no haber recibido una indemnización después de que sus activos fueron utilizados en la requisa de la Ecovía.
Antes, el 16 de marzo, Rodríguez Calderón fue vinculado a proceso por delitos electorales cometidos durante la campaña presidencial de 2018.
"El Bronco" fue arrestado cuando salía de un rancho en el municipio de General Terán, y fue trasladado al penal de Apodaca acusado de usar recursos públicos para su campaña electoral para la presidencia en 2018.
El arresto del exgobernador se ha dado por un caso conocido como de las "Broncofirmas" -que llevaba años en manos de la justicia- un supuesto desvío de recursos humanos y materiales para usar a funcionarios públicos del estado para captar las firmas necesarias para que Jaime Rodríguez pudiera contender a las elecciones a la Presidencia de México de 2018.
Después de tres décadas perteneciendo al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rodríguez Calderón fue el primer gobernador independiente de México al ganar en 2015 los comicios de Nuevo León, uno de los estados más ricos del país por su poderosa industria.
“El Bronco”, como se le conoce popularmente, fue también aspirante independiente a la Presidencia de México en 2018, pero perdió frente a Andrés Manuel López Obrador.
-Con información de EFE.