Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Éxodo a Toluca: Ecatepec anuncia movilización por desabasto de agua

El alcalde de Ecatepec convocó a un "levantamiento sin precedentes" en contra del gobierno del Edomex por la inseguridad, la falta de servicios y el desabasto de agua.
lun 25 abril 2022 11:49 AM
Ecatepec anuncia movilización hacia Toluca
El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, anunció una movilización hacia la capital del Edomex, Toluca.

En el marco de los 200 años de la fundación de Ecatapec de Morelos, el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, dio inicio al Éxodo a Toluca, movilización con la que busca exigir al gobierno del Estado de México atender problemas de infraestructura, inseguridad y desabasto de agua.

"Este éxodo tiene varias tareas con un solo propósito: llegar (a Toluca) y decirle al gobernador (Alfredo del Mazo) que tiene una entidad importante, donde viven miles de ciudadanos y necesitamos de la participación firme, decidida y sin titubeos para que den presupuestos a Ecatepec, y necesitamos co-participación de las áreas de seguridad pública, obra pública, desarrollo urbano y abasto de agua", dijo el edil la mañana de este lunes en un evento público.

Publicidad

Las declaraciones del presidente municipal se dan luego de que este domingo anunció el Éxodo a Toluca, capital del estado y desde donde despacha el gobernador priista Alfredo del Mazo.

Fernando Vilchis, del partido Morena, dio a conocer que pospondría la movilización, pues el gobierno estatal había accedido a instalar un diálogo y mesas de trabajo para atender las demandas del municipio.

"Plantean que dentro de este éxodo hagamos un impasse, dicen que quieren reunirse con nosotros, que quieren plantear posibilidades de solución para nuestro municipio", declaró el alcalde este lunes.

En este sentido, señaló que su principal condición para el gobierno del estado es la instalación de ocho mesas con un representante municipal y que sea un diálogo abierto.

En los comicios de 2021, Fernando Vilchis fue reelecto como alcalde de Ecatepec, el municipio más grande de Estado de México y uno de los más poblados del país.

Desde finales de marzo se anunció la movilización Éxodo hacia Toluca.

Publicidad

¿Por qué se convocó esta movilización?

En su mensaje de este lunes, Vilchis Contreras declaró que en los primeros 36 meses de su administración se procuró ser "tolerante y respetuoso" con el gobierno del Estado de México.

"Hemos tocado las puertas tratando y procurando siempre que se sientan las quejas y las demandas que tiene un territorio como el que representamos (...) Solo tuve oportunidad de platicar con el gobernador en una ocasión", dijo.

En su nuevo periodo como presidente municipal, indicó que ha buscado acercamiento con el gobernador Del Mazo, pero no ha tenido éxito.

"Por eso hemos convocado a un éxodo (...) Nuestra delincuencia (Ecatepec), es su delincuencia (Edomex); nuestra falta de servicios, también es su falta de servicio; nuestra falta de agua, también es su falta de agua", expresó.

El presidente municipal puntualizó que se elaboró un pliego petitorio sobre obra pública, pozos, reubicación para diversos vecinos en zonas de riesgo, temas de seguridad y abasto de agua.

Publicidad

Fernando Vilchis también señaló que recibió un citatorio del gobierno del estado para que se revise el territorio de Ecatepec, que consta más de 183 km2 y de una población de 1 millón 655,000 habitantes,

"Representamos prácticamente dos estados de la república (...) Quieren cercenar a Ecatepec, lo quieren dividir", denunció.

Por eso, enfatizó que los acuerdos a los que llegue el municipio con el gobierno del estado deberán ser fundamentales "para sacar adelante a una población como esta y que nos den un presupuesto como a cualquier municipio", mencionó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad