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Juez otorga amparo a buzos y ordena frenar obras en el tramo 5 del Tren Maya

El amparo interpuesto por buzos tiene como efecto paralizar las obras en dicho tramo en tanto se resuelve el asunto de fondo, mientras el presidente López Obrador criticó la resolución.
mar 19 abril 2022 11:08 AM
tramo 5 Tren Maya
Actualmente, hay cuatro amparos tramitados y vigentes en contra del tramo 5 del Tren Maya. Recientemente, se reportó el hallazgo de una caverna (Angry Wasp) en los terrenos en donde se pretende llevar a cabo la construcción del Tramo 5 del Tren Maya en Playa del Carmen.

El Juzgado Primero de Distrito de Yucatán concedió una suspensión provisional en el tramo 5 sur del Tren Maya, una de las obras prioritarias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tras un amparo que buzos profesionales tramitaron en contra de la planeación, construcción, desarrollo y acondicionamiento de esta parte del proyecto.

La resolución del amparo 884/2022, en la que aparecen como autoridades señaladas Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Fonatur-Tren Maya, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tiene como efecto paralizar las obras en dicho tramo en tanto se resuelve el asunto de fondo.

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“Que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo cinco sector sur del Proyecto Tren Maya –con trazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo–, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”, se lee en el acuerdo difundido por la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS).

Adrián Fernando Novelo Pérez, juez Primero de Distrito en Yucatán, consideró lo que los quejosos manifestaron respecto a que el trazo original del tramo en cuestión se modificó como resultado de una falta de planeación, conocimiento, precaución y estudios relacionados con el suelo kársico que impera en la zona, así como derivado de la falta de estudios de impacto ambiental.

“Lo anterior, hecho sin los estudios sobre el tipo de suelo, sin rescate de fauna y flora y sin las manifestaciones de impacto ambiental”, según se lee en la síntesis del acuerdo publicado este 18 de abril en el Consejo de la Judicatura Federal, consultado por Expansión Política.

Este tramo ha generado diversas criticas, luego de que se modificó su recorrido inicial por Playa del Carmen. De acuerdo con cálculos de la organización Sélvame del Tren, un colectivo en el que participan artistas y activistas que pidió al presidente frenar la obra, se han desmontado más de 40 kilómetros de vegetación selvática baja y mediana en la zona por los trabajos del Tren Maya.

Los quejosos reclaman también que no exista correspondencia con el estándar más alto de protección al medio ambiente y al agua de las comunidades afectadas y la falta de garantía de la participación pública en asuntos ambientales por el impacto que las obras tendrán en la selva maya, red de ríos, cenotes y el sistema de cuevas subterráneas del caribe mexicano.

“Como se ve, los actos reclamados tienen efectos positivos que por lo tanto admiten suspensión, como puede ser el cese –por el momento– de la ejecución o construcción del Proyecto Tren Maya, en la zona de afectación que por esta vía se defiende”, añade el juez.

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Juez niegan suspensión en otros dos actos

No obstante, el juez decidió no conceder la suspensión provisional en otros dos asuntos reclamados por los buzos. Uno, relativo a los actos omisivos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Delegación de la Procuraduría Federal del Ambiente en Quintana Roo, por no dar seguimiento, clausurar o imponer sanciones, detener la tala y desmonte en el tramo 5 y, en consecuencia, impedir que se continúen esos trabajos.

La petición se negó porque los quejosos no acreditaron, ni de manera indiciaria, que fungen como parte del expediente en mención relacionado con la denuncia ciudadana que dio origen al expediente con número PFPA/5.3/2C.28.2/00011-20.

También se negó la suspensión reclamada contra los actos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, consistentes en la Declaratoria de Causa de Utilidad Pública relativa a 2'410,107.72 metros cuadrados de propiedad privada.

“A juicio de este órgano de control constitucional, se considera que los quejosos no cuentan con interés suspensional respecto de los actos reclamados [...] pues esos actos en sí mismos sólo afectan a los titulares de los bienes y derechos respecto de los terrenos a expropiar”, aclaró el juez.

Respecto al seguimiento del caso, se programó la audiencia incidental para el próximo 22 de abril y la audiencia constitucional, donde se resolverá el asunto de fondo del amparo, para el 19 de mayo próximo.

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La batalla legal

A unos 10 kilómetros del centro de Playa del Carmen, a las afueras de la zona urbana y de lo contemplado en el Programa de Desarrollo Urbano de Playa del Carmen, el Fonatur dio inicio –desde finales de febrero– al desmonte de vegetación por donde correrá la ruta del tren, sin la autorización en materia de impacto ambiental ni de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

En ese entonces eran poco menos de dos kilómetros lineales por casi 24 metros de ancho, pero ahora suman 40 kilómetros devastados, de acuerdo con cálculos de integrantes de la organización Sélvame del Tren, en la que participan artistas como Eugenio Derbez.

Los buzos que tramitaron el amparo también han dado cuenta de la deforestación que se ha iniciado en Playa del Carmen, Akumal, Tulum y en los alrededores del lugar turístico conocido como Río Secreto.

Desde entonces, organizaciones y asociaciones civiles, ambientalistas de Playa del Carmen, han evidenciado lo hecho y, además, descubierto, mapeado y registrado varias cuevas y cavernas que se encuentran debajo y a los costados de lo que será la vía del tren, por lo que han pedido, con pronunciamientos y cartas que se frenen las obras hasta en tanto no existan estudios de impacto ambiental y social.

Como no han encontrado eco en las autoridades federales, recurrieron a instrumentos legales, y actualmente, hay cuatro amparos tramitados y vigentes en contra solo en el tramo 5 del Tren Maya.

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AMLO: suspensión tiene fines políticos

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la suspensión que otorgó el Juzgado para detener la construcción del tramo 5 tiene fines políticos y señaló que el trazo no afecta a ningún cenote ni río subterráneo.

Hay propósitos políticos, no ambientalistas, una campaña en contra del Tren Maya financiada por organismos internacionales y por empresarios mexicanos y están utilizando a pseudoambientalistas, pueda ser que haya gente preocupada por el medio ambiente, pero por lo general se trata de gente sin convicciones”, dijo este martes en su conferencia de prensa.

El mandatario federal criticó al juez que concedió la suspensión y a ambientalistas el por qué no levantaron la voz cuando se afectó al medio ambiente con construcciones turísticas como Xcaret.

“La destrucción que está en el tramo 5 y cómo el trazo del Tren Maya respeta ríos subterráneos, no afecta cenotes, tan es así que los campesinos, ejidatarios, todos dieron su anuencia, pero esto es un asunto de tipo político por qué los ambientalistas no se pronunciaron en contra de Xcaret”, dijo.

¿Cómo es que los ambientalistas no se dieron cuenta? o el juez de Mérida, ¿dónde andaba?, ¿no lo supo?, es su obligación porque él ve escritos pues es todo lo que tiene que ir cambiando. Un juez lo que tiene que procurar es la justicia para eso está en un distrito para hacer justicia.

Hace unas semanas el gobierno federal lanzó la campaña “Súbete al Tren” en la que ejidatarios defendieron el proyecto que –aseguran– no dañará la zona de los cenotes en Tulum.

Con información de Lidia Arista...

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