Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo León recibe las primeras lluvias en medio de la emergencia por sequía

El gobierno de Samuel García mantiene los cortes en el suministro de agua, a dos meses de la declaración de emergencia por una crisis histórica de escasez del líquido.
vie 15 abril 2022 07:00 AM
Se mantiene alerta por sequía en Nuevo León
La carencia de agua tiene un tinte político en Nuevo León. El gobierno de Samuel García culpa a la administración pasada, de Jaime Rodríguez Calderón, por displicencia.

A dos meses de que se declaró la emergencia en Nuevo León por la sequía y escasez de agua, el panorama en la entidad no ha cambiado, según las denuncias en redes sociales y el reconocimiento del propio gobierno.

Nuevo León sufre una severa sequía que ha reducido hasta el 22% la capacidad de algunas presas, mientras se mantine la alerta y los llamados para cuidar el agua.

Publicidad

La declaratoria de emergencia por sequía

El pasado 3 de febrero, el gobierno de Nuevo León emitió una declaratoria de emergencia por el desabasto de agua en las presas Cerro Prieto y La Boca.

"Con base en los resultados de los análisis y dictámenes realizados por la Comisión Nacional del Agua y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, I.P.D., se emite la presente Declaratoria de Emergencia por ocurrencia de sequía", se lee en el documento.

Esta medida, que sigue vigente, implicó la suspensión de todas las actividades que por su naturaleza ameriten el uso excesivo de agua, además, se instruyó a realizar todas las acciones de carácter preventivo que eviten la operación de infraestructura hidráulica para ayudar a mitigar los efectos de la falta de agua.

En la declaratoria también se destaca que, ante el panorama que enfrenta el estado, es urgente que los sectores público, social y privado realicen acciones en conjunto para mitigar los efectos de la falta de agua potable.

¿Por qué hay sequía?

Por varias semanas, en Nuevo León no se presentaron lluvias, lo que impidió que las presas contaran con el volumen mínimo requerido para soportar los meses de primavera y verano, según informó el gobierno del estado.

Pero, además, el gobernador Samuel García responsabiliza de este problema a la administración pasada, a cargo de Jaime Rodríguez Calderón, por desatender el sistema de aguas y alcantarillado, así como por suspender los mensajes de concientización del cuidado del agua y otros proyectos clave.

Publicidad

Llegan las primeras lluvias

Este 12 de abril cayeron las primeras lluvias sobre Nuevo León. Fueron precipitaciones ligeras en algunos puntos del área metropolitana de Monterrey, de acuerdo con reportes de la prensa local.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) indicó que para este jueves se esperan lluvias aisladas en Nuevo León y otros estados del centro y sur del país debido a un canal de baja presión y humedad proveniente de ambos océanos.

¿Qué acciones se están tomando?

El gobernador Samuel García informó este martes sobre la operación de una aeronave que circulará de forma que pueda estimular a las nubes para provocar lluvia en la región.

Esta acción, señaló, también ayudará a sofocar el incendio forestal en la Sierra de Santiago, el cual se inició desde el 24 de marzo y aparentemente "está controlado".

"Trabajaremos en conjunto con elementos del Ejército y llevaremos a cabo todos los preparativos para iniciar el bombardeo de nubes. Sin duda, la lluvia será nuestro mejor aliado para contener el fuego que aún sigue vivo cercano en la zona de Puerto Genovevo", declaró el mandatario estatal en un mensaje a medios.

Asimismo, agradeció a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) por atender el llamado de emergencia del gobierno de Nuevo León y enviar una aeronave que permanecerá en la entidad por dos semanas.

Publicidad

"Es un King Air que llegó ayer en la tarde (lunes), es un avión de bombardeo de nubes que estimula lluvia. Antes, esta acción hubiera sido un despropósito, pero hoy que tenemos humedad y viene una semana intensa de humedad y de lluvia, es el momento exacto y perfecto", puntualizó.

Por su parte, el director de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, explicó que con el Yoduro de Plata la proporción de lluvia que producen las nubes será mayor hasta en un 30 o 40%.

Mientras las acciones tienen resultados, el gobierno de Nuevo León mantiene su llamado a la ciudadanía de no repetir duchas en el día, pues es necesario el ahorro del agua para superar la crisis de escasez.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad