Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Hay medios que son promotores de organizaciones criminales”, dice David Monreal

Reporteros de Zacatecas lamentaron que Monreal tenga “esa visión de los periodistas, cuya labor es dar a conocer situaciones de riesgo y violencia que están aconteciendo en el estado”.
mié 30 marzo 2022 07:41 PM
david-monreal
Territorios de la entidad gobernada por Monreal son disputada por grupos criminales.

David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas, acusó a los medios de comunicación de promover la violencia y las acciones de los grupos de la delincuencia organizada.

“Hay algunos medios de comunicación que se convirtieron en promotores de las organizaciones criminales”, dijo el mandatario en medio de la crisis por la falta de seguridad que enfrenta la entidad que gobierna.

Publicidad

“Por fortuna, me parece que los menos, pero hoy son quienes difunden, promueven las escenas de terror de la estrategia del crimen, porque ellos ahora sí que es un crimen organizado y que hacen sus escenas, hacen sus estrategias, como los videos que difunden, que promueven, que en el fondo luego tienen la intención de intimidar a la sociedad”, abundó.

Monreal Ávila dijo que cada quien deberá ir asumiendo sus responsabilidades ante el tema de la violencia.

Durante la presentación de los avances del Plan Zacatecas II, Monreal aseguró que en la entidad se han logrado resultados positivos desde noviembre del año pasado.

“No vamos desistir, no vamos a abandonar esta estrategia hasta alcanzar la paz y tranquilidad. Es el tema más importante para mi gobierno y lo estamos atendiendo con responsabilidad y puntualidad”, dijo.

Publicidad

Periodistas responde a Monreal

Reporteros y trabajadores de los medios de comunicación de Zacatecas lamentaron que Monreal tenga “esa visión de los periodistas, cuya labor es dar a conocer situaciones de riesgo y violencia que están aconteciendo permanentemente en el estado de Zacatecas”.

“Las agresiones a periodistas en Zacatecas es un hecho inocultable, por lo que le exigimos no abone a ese clima de agresión, porque a usted le incomoda la información que pretende no se socialice y trascienda, ante la incapacidad de su administración”, expusieron.

Los reporteros afirmaron que los medios de comunicación “no son promotores de la violencia que ha escalado en el estado, su función es dar a conocer los hechos que se generan en la sociedad, en muchas ocasiones exponiendo su integridad física para cumplir con su responsabilidad de informar con veracidad”.

“En este sentido, le solicitamos atentamente que si tiene alguna prueba o datos que comprueben lo contrario, lo proporcione a las autoridades competentes para deslindar responsabilidades e iniciar una investigación jurídica”, dijeron.

“Sin embargo, si no tiene usted pruebas al respecto, le pedimos respetuosamente se retracte de sus comentarios, porque ponen en peligro la vida y la labor de los reporteros, al decirle a la sociedad que somos parte de la delincuencia organizada”, pidieron.

Publicidad

En seis años, la violencia en Zacatecas se exacerbó. Los homicidios dolosos crecieron en más de 400%, un delito que ubica a esa entidad como la octava más violenta de 2021, mientras que en 2022 se registró la cifra más alta de asesinatos.

Bajo el gobierno del priista Alejandro Tello inició el repunte de la violencia en Zacatecas. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2015 esa entidad reportó 286 homicidios dolosos, delito que tuvo un incremento de 466% en el cierre de 2021, ya con el morenista David Monreal como gobernador.

Ese estado del norte se ha convertido en un campo de batalla para los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Por su ubicación geográfica, Zacatecas es clave por su colindancia con nueve estados, en los que se encuentran las principales rutas para el tráfico de drogas y migrantes.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad