Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE: cuatro estados tienen problemas financieros para organizar elecciones

El Instituto Nacional Electoral informó que Durango presenta riesgo presupuestal alto, mientras que en Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas es moderado.
dom 20 marzo 2022 02:21 PM
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 03JULIO2011.- Funcionarios de casillas de realizaron el conteo sufragios para elegir al gobernador del Estado de México después de haber cerrado las urnas electorales a las 18:00 horas.
FOTO: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM
El próximo 5 de junio, los ciudadanos de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo elegirán a su nuevo gobernador.

A menos de tres meses de que se realicen las elecciones en seis estados de México, en cuatro entidades los Organismos Públicos Locales (OPL) presentan riesgo presupuestal.

El Instituto Nacional Electoral informó que Durango presenta riesgo alto, mientras que en Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas es moderado.

Publicidad

“Los Organismos Públicos Locales (OPL) de cuatro de las seis entidades con procesos electorales ordinarios en curso presentan riesgo presupuestal alto (Durango) y moderado (Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas)”, detalló el consejo general del INE.

De acuerdo con el instituto, “esto se debe a que tuvieron recortes presupuestales o bien el gobierno estatal no les ha entregado en tiempo y forma la totalidad de los recursos”.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, explicó que los remanentes del ejercicio fiscal 2021 fueron adicionados a los presupuestos de algunos OPL para el presente año.

Publicidad

Y aunque los OPL de Baja California Sur, Chihuahua y Querétaro han podido absorber de manera satisfactoria el recorte presupuestal, los remanentes que incorporaron los organismos de la Ciudad de México y Guerrero “han reducido solo de manera marginal el déficit que enfrentan, es el caso, sobre todo en el de la Ciudad de México”.

“Llama la atención que en cuatro de los ocho referidos habrá elecciones este año. A esta condición se suma la precaria situación presupuestal de muchos de ellos”, apuntó el INE.

Edmundo Jacobo destacó que los OPL de Colima, Durango y San Luis Potosí, además de sufrir recortes presupuestales, “ahora suman la irregularidad o retraso de las ministraciones aprobadas”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad