Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así es el penal de Apodaca, Nuevo León, donde está “El Bronco”

Este es el centro penitenciario en el que permanecerá “El Bronco” mientras un juez federal define su situación ante la acusación por desvío de recursos.
jue 17 marzo 2022 06:32 PM
Así es el penal de Apodaca
El penal de Apodaca es uno de los más modernos del país y que, a consideración de autoridades, cumple con estándares internacionales de calidad.

En una audiencia que se extendió por más de seis horas, un juez de control vinculó a proceso al exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita.

Además, impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, con lo que “El Bronco” se quedará en el penal de Apodaca, a donde fue enviado desde el momento de su detención. Por eso, aquí te contamos cómo es el centro penitenciario en el que permanecerá hasta que un juez federal defina su situación jurídica.

Publicidad

La historia del penal de Apodaca

Abrió sus puertas en 1989 y actualmente tiene una capacidad para albergar a 1,560 internos gracias a una ampliación hecha en 2019, cuando “El Bronco” todavía era gobernador y luego de que el penal de Topo Chico cerró de manera definitiva.

La ampliación consistió en la construcción de un edificio aledaño al edificio original, con lo que se abrieron 532 módulos, 28 de ellos para personas privadas de la libertad en el área de máxima seguridad. De hecho, en esa ampliación es donde se encuentra Jaime Rodríguez.

La historia del penal de Apodaca se caracteriza por el motín ocurrido en 2012, cuando 44 personas privadas de la libertad perdieron la vida. Esta fue considerada una de las mayores tragedia en un centro penitenciario en la historia reciente del país.

Apenas en enero de este año, el penal fue escenario de otro motín que dejó como saldo a 56 personas privadas de la libertad lesionadas, más cuatro adicionales al exterior que sufrieron heridas leves al derribar uno de los portones de acceso.

En una escala del 0 al 10, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) califica al penal de Apodaca con 7.9 en rubros de seguridad, estancia digna, gobernabilidad y reinserción social.

Así es el penal de Apodaca
El Centro de Reinserción Social número 2 está ubicado en el municipio de Apodaca, y es uno de los dos penales con los que cuenta el estado de Nuevo León.

Publicidad

¿Quién es el director del penal de Apodaca?

Actualmente, Orlando Rivera es el director del Centro de Readaptación Social de Apodaca. En su historia, sobre todo a partir de la masacre de 2012, la dirección se ha renovado en múltiples ocasiones.

¿Cómo es el penal de Apodaca por dentro?

De acuerdo con las autoridades penitenciarias, las instalaciones del Centro de Reinserción Social de Apodaca son de las más modernas y cumplen con los estándares internacionales en cuanto a ubicación y comodidad de los internos.

El Colegio de Arquitectos de Nuevo León (Bienal Nuevo León) destaca que las celdas del penal de Apodaca tienen un modelo que responde a las necesidades de seguridad de cada una de las categorías de jurisdicción señaladas por la autoridad correspondiente.

También señala que es el único centro penitenciario del país que ha apostado por la reutilización de contenedores para mejorar la calidad de vida de las personas privadas de la libertad y, por tanto, hacer frente al hacinamiento.

"Las características mas representativas son la seguridad y el ordenamiento espacial. La distribución del complejo de acuerdo con la estrategia de reinserción social, los módulos y edificios de servicios están distribuidos de manera que propician la implementación de programas y medidas de reinserción, la identificación de grupos en situación de vulnerabilidad, peligrosidad, procesados y sentenciados", puntualiza.

Así es el penal de Apodaca
El concepto principal es la innovación en el diseño de espacios para la reclusión de personas privadas de la libertad.

¿Con quién comparte celda “El Bronco”?

Rodríguez Calderón ingresó esta semana al penal de Apodaca con el número 10634 de persona interna.

Si bien en el penal de Apodaca hay personas privadas de la libertad en la categoría de "máxima seguridad", esta no es el área en la que se ubica “El Bronco”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad