Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"El Huevo", líder del Cártel del Noreste, fue deportado a Estados Unidos

Tras su detención, en Nuevo Laredo se registraron 38 agresiones armadas durante la noche del 13 y madrugada del 14 de marzo, informaron autoridades federales.
mar 15 marzo 2022 04:18 PM
Elhuevo
La detención de “El Huevo” se realizó en flagrancia tras una agresión a personal militar y Guardia Nacional, informaron autoridades federales este martes en conferencia de prensa.

El líder del Cártel del Noreste, Juan Gerardo “N” alías “El Huevo”, fue deportado a Estados Unidos pues su ingresó a México fue ilegal, informó este martes el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía.

“El detenido, al tener la nacionalidad estadounidense, no cuenta con ningún ingreso legal a nuestro país, es decir, su estancia en el país fue irregular, aunado a que no tiene nacionalidad mexicana ya que en la consulta de bases de datos existentes, no existe acta de nacimiento, CURP o pasaporte que acredite nacionalidad distinta a la original de Estados Unidos”, informó el subsecretario.

Publicidad

Este lunes, elementos del Ejército y la Fiscalía General de la República detuvieron a “El Huevo”, sobrino del exlíder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z40”. Incendios, bloqueos y tiroteos se registraron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, durante el operativo para detenerlo a petición de Estados Unidos.

“El gobierno de Estados Unidos solicitó al Instituto Nacional de Migración la localización y verificación de la situación migratoria de Juan Gerardo Treviño, alías “El Huevo”, y en su caso fuera deportado a su país de origen atendiendo el acuerdo de cooperación mutua entre los gobiernos de Estados Unidos Mexicanos y el de los Estados Unidos de América”, agregó Mejía.

“El extranjero no ingresó al país de manera legal, ya que no existe registro de sus ingresos, de ahí que vulneró la ley migratoria, lo que implica imponerle la sanción de deportación”.
Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad.

El líder criminal fue entregado a las 01:20 horas de este martes a agentes del Police U.S. Marshalls para enfrentar los delitos:

· Conspiración para poseer armas de fuego para fomentar el narcotráfico.
· Posesión de armas largas para fomentar el narcotráfico.
· Conspiración para poseer sustancias controladas con la finalidad de distribuir mariguana.
· Conspiración para importar con la finalidad de distribuir sustancias controladas como metanfetamina.

“Es una detención, y posterior deportación, muy relevante, toda vez que esta persona es el líder de una organización criminal conocida como el Cártel del Noreste pero que tiene sus antecedentes en Los Zetas”, indicó la autoridad.

Publicidad

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que desde el domingo pasado se han registrado 38 agresiones, incluyendo 20 sedes militares, sin embargo, no se reportan heridos.

“No tenemos heridos ni fallecidos en todo lo que se desarrolló, a pesar de que fueron 22 agresiones a instalaciones militares, 16 instalaciones civiles, 13 bloqueos carreteros. A pesar de esa actividad de agresión no tenemos heridos ni fallecidos”, informó.

El secretario anunció que para contribuir a la pacificación de la entidad gobernada por el panista Francisco García Cabeza de Vaca se enviaron a 783 elementos, apoyados en 4 helicópteros artillados.

Visita de Mayorkas fue una casualidad

La detención de Juan Gerardo “N”, alías “El Huevo”, no estuvo relacionada con la visita de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, aclaró la secretaria Rosa Icela Rodríguez.

“Fue una casualidad la visita. La Secretaría de la Defensa tenía un seguimiento sobre este objetivo prioritario”, dijo.

Al respecto, el secretario de la Defensa confirmó que desde hace varios meses ya se había iniciado con el trabajo de inteligencia para la detención del líder de CDN.

Publicidad

“Hace más o menos seis meses es cuando se intensifican los trabajos… Hace tres meses es cuando viene el desarrollo principal de la inteligencia sobre el blanco”, indicó.

¿Cómo fue la captura de "El Huevo”?

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, la detención de “El Huevo” se realizó en flagrancia tras una agresión a personal militar y Guardia Nacional.

A Juan Gerardo “N”, alías “El Huevo”, se le trasladó vía helicóptero a Piedras Negras, Coahuila, y posteriormente a la Ciudad de México para ser puesto a disposición de autoridades de la Fiscalía de Delincuencia Organizada.

Tras el arresto, elementos del crimen organizado ejecutaron 38 agresiones armadas en Nuevo Laredo durante la noche del 13 y madrugada del 14 de marzo como 20 en bases militares, seis a la unidad habitacional militar y 13 bloqueos en diferentes puntos de la ciudad.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad