Este lunes, elementos del Ejército y la Fiscalía General de la República detuvieron a “El Huevo”, sobrino del exlíder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z40”. Incendios, bloqueos y tiroteos se registraron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, durante el operativo para detenerlo a petición de Estados Unidos.
“El gobierno de Estados Unidos solicitó al Instituto Nacional de Migración la localización y verificación de la situación migratoria de Juan Gerardo Treviño, alías “El Huevo”, y en su caso fuera deportado a su país de origen atendiendo el acuerdo de cooperación mutua entre los gobiernos de Estados Unidos Mexicanos y el de los Estados Unidos de América”, agregó Mejía.
“El extranjero no ingresó al país de manera legal, ya que no existe registro de sus ingresos, de ahí que vulneró la ley migratoria, lo que implica imponerle la sanción de deportación”.
Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad.
El líder criminal fue entregado a las 01:20 horas de este martes a agentes del Police U.S. Marshalls para enfrentar los delitos:
· Conspiración para poseer armas de fuego para fomentar el narcotráfico.
· Posesión de armas largas para fomentar el narcotráfico.
· Conspiración para poseer sustancias controladas con la finalidad de distribuir mariguana.
· Conspiración para importar con la finalidad de distribuir sustancias controladas como metanfetamina.
“Es una detención, y posterior deportación, muy relevante, toda vez que esta persona es el líder de una organización criminal conocida como el Cártel del Noreste pero que tiene sus antecedentes en Los Zetas”, indicó la autoridad.