Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detienen a "El Bronco", el exgobernador de Nuevo León

Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco’, exgobernador de Nuevo León, fue detenido por presunto desvío de recursos por las Broncofirmas.
mar 15 marzo 2022 12:26 PM
Jaime Rodríguez Calderón, El bronco, exgobernador de Nuevo León
El exgobernador de Nuevo León está acusado por recursos destinados a la recolección de firmas.
Publicidad

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León detalló que se cumplimentó una orden de aprehensión contra el exmandatario, dictada por un Juez de Control y de Juicio Oral de la entidad, por su probable participación en hechos con características de delitos electorales.

“El ordenamiento judicial fue cumplimentado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales con apoyo operativo de personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, en coordinación con oficiales de Fuerza Civil”, detalló en un comunicado de prensa.

Los primeros informes indican que el exfuncionario fue detenido a las afueras de un rancho en el municipio de General Terán, aunque no se ha detallado si es propiedad de él. Y las primeras imágenes de su captura se le observa al lado de una camioneta de la Policía Estatal.

Detienen al Bronco, Jaime Rodríguez Calderón
El ex gobernador de Nuevo León está acusado por recursos destinados a la recolección de firmas.

Al también exlegislador se le acusó de destinar una serie de recursos financieros que se usaron para la recolección de firmas para que las autoridades electorales lo registraran como candidato independiente y así poder competir en las elecciones presidenciales del año 2018.

Tras su detención, Jaime Rodríguez fue trasladado al penal 2 del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apodaca en Nuevo León, en donde se prevé que se defina su situación jurídica.

"La persona investigada permanecerá en resguardo en un centro de reinserción social estatal a disposición de un juez de control que resolverá su situación jurídica. Esta representación social continuará con las etapas procesales, respetando en todo momento el debido proceso y los derechos humanos establecidos en la Constitución y demás ordenamientos legales", detalló la Fiscalía estatal. Con esa información también se dio a conocer otra imagen al interior del reclusorio.

El gobernador del estado, Samuel García, dio cuenta de la detención del exmandatario estatal. A través de un video publicado en su cuenta de Facebook, apuntó que "quien la hizo la paga, quien robó o desvió recursos publicos a sus amigos, o a sus favoritos o a campañas va ir a la cárcel".

"Ser incorruptibles empieza por no robar, por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas. Y aquí ya empezamos #NuevoLeónIncorruptible #Broncofirmas", dice el mensaje que acompaña el video.

Tras la detención del gobernador, hubo quienes recordaron la captura del anterior gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, quien fue detenido en el periodo de El Bronco.

Incluso, parte de los comentarios en redes sociales se centró en el tratamiento de que cuando Medina fue detenido, se le puso la franja en los ojos, para respetar el debido proceso, y con Jaime Rodríguez, la imagen que se circuló desde el gobierno fue sin las franjas para cuidar su imagen.

Publicidad

¿Quién es "El Bronco"?

“El Bronco” nació en el municipio de Galena, Nuevo León el 28 de diciembre de 1957 (64 años). Es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo león (UANL). Su carrera política comenzó en el PRI, en donde militó por casi 35 años.

En las filas priistas se desempeñó como diputado plurinominal de 1991 a 1994 y diputado local de 1997 al 2000, además de presidente municipal de García, Nuevo León.

Candidato independiente

A falta de un logo de un partido político, Jaime Rodríguez, “El Bronco” eligió la imagen de un equino púrpura con tonos verde, rojo y amarillo en el pelaje con la leyenda Bronco Independiente, imagen elegida para aparecer en la boleta electoral de Nuevo León en 2015.

“Quihúbole raza”, la frase con la que comienza cada una de sus intervenciones durante sus actos políticos y quien decidió hacer de las redes sociales sus aliados para acercarse a los votantes.

Publicidad

“Me dicen "El Bronco" porque soy atrevido, porque siempre me he arriesgado a ir más allá de la zona de confort, de mucha gente y de la mía propia”, así lo aseguró el primer gobernador independiente en uno de sus spots publicitarios del 2015.

El 20 de diciembre del 2017, Jaime Rodríguez solicitó licencia para separarse del cargo, a fin de arrancar con una campaña para juntar firmas que le permitieran una candidatura independiente por la Presidencia de México.

Durante el proceso de juntar las firmas, Rodríguez desvió recursos públicos de Nuevo León, en ese entonces con González como gobernador interino, según afirmó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El TEPJF ordenó al Congreso de Nuevo León emitir una sanción en su contra debido a que funcionarios del Estado trabajaron para su campaña de juntar firmas en día y horario laboral.

Publicidad
Publicidad