Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#8M: de Sinaloa a Chiapas, mujeres se movilizan en los estados

La CDMX es el epicentro de las concentraciones más grandes, pero en los estados, cientos de mujeres también protestan este 8M contra la violencia de género.
mar 08 marzo 2022 03:08 PM
(Mujeres oaxaqueñas marcharon de la Antimonumenta a la Casa Oficial de  gobierno para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y exigir alto a la violencia contra ellas)
Varios estados se sumarán este 8 de marzo de 2023 a las protestas por el Día Internacional de la Mujer con una exigencia clara: alto a la violencia y a la impunidad.

Cientos de mujeres en distintos estados del país se sumaron este 8 de marzo a las movilizaciones en contra de la violencia, la impunidad y la desigualdad.

Las manifestaciones ocurren en el marco del Día Internacional de la Mujer y en un contexto en el que se comenten, en promedio, 10 feminicidios diarios en México. Estas son las movilizaciones.

Publicidad

Edomex

En Ecatepec, uno de los municipios con altos índices de violencia feminicida y desapariciones de mujeres y niñas, familiares de víctimas y colectivas feministas marcharon hacia el Palacio Municipal.

Con consignas como "La policía no me cuida, me cuidan mis amigas" y "Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente", el contingente avanzó por Vía Morelos dejando a su paso pintas como actos de protesta.

Al llegar al Palacio Municipal, el llamado contingente negro rompió vallas metálicas que habían sido colocadas para resguardar el edificio, y ahí, en las puertas, madres de víctimas de feminicidio dieron su pronunciamiento.

La protesta concluyó alrededor de las 13:00 horas y varias manifestantes se movilizaron hacia la Ciudad de México, donde se realizará la mayor concentración.

Además, desde el mediodía, otros colectivos feministas se agruparon en diferentes puntos de Toluca, la capital del estado. El punto de encuentro es el Centro de la Ciudad. En esta protesta también participan familiares de víctimas, que portan las fotos de sus hijas, hermanas, madres.

Cabe señalar que un día antes, el gobierno de Toluca instaló vallas en el Palacio de Gobierno y en monumentos.

Publicidad

Puebla

Integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos de Puebla, así como de la comunidad LGBTTTI+, tomaron las calles de la capital poblana para rendir homenaje a las mujeres desaparecidas, asesinadas, víctimas de trata y aquellas que buscan a sus familiares desaparecidos.

"¡Vivas se los llevaron, vivas los queremos!" fue la consigna principal que acompañó a este contingente, el cual llegó a la Fiscalía General del Estado (FGE), donde hicieron una pausa para exigir justicia y que se investiguen los casos de personas desaparecidas.

En ese punto, los manifestantes se encontraron con un fuerte dispositivo de seguridad por parte de agentes estatales, por lo que reclamaron: "Nosotros ocupamos lonas de grueso calibre, cubrebocas y fotografías con ondas expansivas, ustedes armas para reprimir al pueblo".

Por su parte, integrantes de la comunidad transgénero arribaron a la fiscalía momentos después y colocaron dos ataúdes en señal de protesta por los transfeminicidios.

Sinaloa

Colectivas feministas protestaron en Culiacán, Sinaloa, por distintos tipos de violencia contra las mujeres y señalando al alcalde de misógino.

La protesta inició fuera del Palacio Municipal, en la capital del estado, donde las manifestantes colocaron dos mantas con las leyendas "Las mujeres de Culiacán son violentadas por el alcalde misógino, Jesús Estrada Ferreiro" y "Viudas de policías que exigen el pago de sus pensiones".

Las participantes, que se enfilaron al Palacio de Gobierno, en forma ordenada y tranquila, escoltadas por personal de Tránsito, invitaron a la población a sumarse a su movimiento, en el que se busca garantizar la tranquilidad en las calles y la eliminación del acoso a mujeres, en el trabajo, en las calles y en el transporte urbano.

En la protesta participaron familiares de víctimas de feminicidio, quienes recriminaron al edil de Culiacán por responsabilizar a mujeres y niñas de ser violentadas.

Publicidad

Chihuahua

En Ciudad Juárez, Chihuahua, que hasta hace más de una década era el epicentro de los feminicidios en México, las protestas iniciaron en la explanada del Campo Algodonero.

La Red Mesa de Mujeres, Sin Violencia A. C., Casa Amiga, Programa Compañeros, Organización Popular Independiente, entre otras, fueron algunas de las colectivas que en ese lugar leyeron un posicionamiento para reclamar a las autoridades locales la persistente violencia contra las mujeres.

Las organizaciones feministas indicaron que en 2021 se registraron 171 asesinatos de mujeres, de los cuales solo 17 fueron clasificados como feminicidios. Y en lo que va de 2022, ya acumulan otros 27 homicidios de mujeres.

Más tarde, feministas y familiares de víctimas de feminicidio realizarán una protesta en la zona Centro de Ciudad Juárez.

#En Fotos l Así amanecen las calles de la CDMX previo al 8M

Vallas en el Hemiciclo a Juárez previo al 8M

hemiciclo-juarez-marcha-mujeres

El Hemiciclo a Juárez fue resguardado por vallas metálicas, en las que se pueden leer las consignas de manifestaciones anteriores en contra de la violencia contra las mujeres.
Edgard Garrido/Reuters
Vallas en el Ángel de la Independencia previo al 8M

cdmx-marcha-mujeres

Árboles de jacaranda no son lo único que rodean al Ángel de la Independencia este martes: vallas metálicas fueron colocadas para resguardar al monumento ante la marcha de mujeres que se realizará por el 8M.
Andrea Murcia/Cuartoscuro
"México feminicida" en las vallas que rodean a Palacio Nacional

palacio-nacional-vallas-feminicidios

Las vallas que rodean a Palacio Nacional amanecieron con la leyenda "México feminicida", inscrita por colectivos feministas previo al 8M.
Graciela López/Cuartoscuro
Banco de México rodeado a vallas previo al 8M

vallas-centro-historico-marcha-mujeres

El Banco de México, en el Centro Histórico, también muestra este martes una fachada amurallada y con las pintas de otras marchas feministas.
Edgard Garrido/Reuters
Policías quitan señales de tránsito previo al 8M

preparativos-marcha-mujeres

Por la mañana, policías de tránsito del gobierno de la CDMX retiraron señalizaciones que pudieran ser utilizadas como proyectiles en la marcha del 8M.
Edgard Garrido/Reuters
Policías retiran señales de tránsito previo al 8M

preparativos-marcha-mujeres

Las señalizaciones fueron retiradas de las principales calles y avenidas del primer cuadro de la CDMX, que es la ruta que usualmente siguen las manifestaciones.
Edgard Garrido/Reuters

Chiapas

Mujeres indígenas tzeltales y tzotziles protestaron en Chenalhó por sus derechos, la paz y la dignidad ante la violencia que se vive en el estado de Chiapas.

Un centenar de mujeres marcharon más de 3 kilómetros hasta llegar a la localidad de Acteal pidiendo un alto a la violencia que generan los grupos armados que se encuentran incrustados en las montañas de esta zona de Chiapas, y que atemorizan a las mujeres y a los niños.

Guadalupe Vázquez Luna, feminista indígena de Chenalhó y miembro de la organización Las Abejas de Acteal, expresó que continúan con la lucha pues "tristemente no se ve que respeten" los derechos de las mujeres, y este año "han aumentado los feminicidios”.

En la protesta, indígenas y campesinas exigieron respeto a sus derechos individuales, la optimización de los servicios básicos en sus comunidades, como la educación, los servicios de salud y la desmilitarización, lo que consideran una gran deuda del Estado mexicano.

Oaxaca

Organizaciones defensoras de derechos humanos y colectivas feministas marcharon de la Antimonumenta a la Casa Oficial de gobierno en la capital de Oaxaca.

En la Casa Oficial de Gobierno encendieron velas y pegaron 608 cruces por las víctimas de feminicidio en el estado.

Guerrero

Mujeres trabajadoras del Ayuntamiento de Chilpancingo, afiliadas a la Sección XIV del Sindicato Independiente, marcharon por las calles de la capital de Guerrero para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, exigiendo un cese al hostigamiento laboral y sexual al interior de este ayuntamiento.

Desde las 9:00 horas, cerca de 200 mujeres vestidas de color rojo, representativo de su sindicato, marcharon desde el parque bicentenario hasta la Plaza Cívica 'Primer Congreso de Anahuac', manifestándose frente al inmueble que alberga las oficinas del ayuntamiento de esta ciudad.

Denunciaron que al menos 19 trabajadoras de este ayuntamiento están sufriendo violencia de género por parte de la secretaria general, Xóchitl Herrera Barrientos, incluso que la Unidad Interna de Equidad de Género no apoya ni atiende este tipo de situaciones.

Con información de EFE y Cuartoscuro.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad