Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Chico banda", diputado local y activista: ¿Quién fue el 'Mijis'?

La carrera política del 'Mijis' surgió después de su etapa de "pandillero" y de forma espontánea. Era considerado uno de los activistas más populares de México.
mié 02 marzo 2022 07:15 PM
Muere el Mijis; ¿quién era?
Se cumplen 28 días de la desaparición de Pedro Carrizales "El Mijis" quien se distingue por realizar hace distintas labores de activismo.

En su trayectoria política y activismo social, Pedro Carrizales Becerra, el 'Mijis', generó polémicas, críticas y hasta amenazas en su contra, por lo que incluso llegó a ser resguardado por elementos federales.

El 'Mijis' permaneció desaparecido desde el 1 de febrero hasta este miércoles, día en que se confirmó su muerte. Aquí te contamos quién era y cómo llegó a convertirse en diputado local.

Publicidad
Confirman muerte de 'El Mijis'

Biografía del Mijis: su edad, estudios y esposa

Pedro Carrizales tenía 42 años de edad y era originario de San Luis Potosí.

A los 12 años entró al mundo de las pandillas. A los 17 nació su primer hijo. A los 28, tras la muerte de su madre, pasó por cinco intentos de suicidio.

En una entrevista concedida a Expansión Política en julio de 2018, contó que se alejó de la violencia luego de que balearan y apuñalaran a su hijo adolescente. Hoy, el 'Mijis' está casado y tiene tres hijos y una hija.

Una de las batallas que apenas en 2021 liberó Pedro Carrizales fue contra el cáncer, detectado un año antes.

De pandillero a diputado

La carrera política del 'Mijis' comenzó sin querer. Tras dejar la vida de pandillero, pero sin abandonar a "la banda", aprendió a intercambiar gestiones por trabajo para el PRD y el PRI. El primer partido aprovechó su capacidad de movilización y organización en manifestaciones e incluso le pidió movilizar votos en una elección interna del tricolor.

En septiembre de 2018, Pedro Carrizales, quien se nombraba "chavo banda", rindió protesta como diputado del Congreso de San Luis Potosí por la coalición Morena-PT. Lo hizo en jeans y playera, "desencajando" con el resto de los legisladores que iban de traje.

"Muchos se preguntan por qué tomé protesta como diputado en playera y jeans . Es simple: fue un acto de solidaridad de este sector que históricamente han sido invisibilisados, excluidos y olvidados. Representaré a toda la gente de mi distrito, de mi estado y mi país", expresó en ese momento. ​

Durante su campaña electoral de 2018, el 'Mijis' se enfrentó a estigmatización y actos discriminatorios y clasistas por su apariencia y su historia: el "chico banda" que perteneció a las pandillas, con 12 tatuajes (en ese entonces), sin una carrera profesional y de tez morena.

Publicidad

Incluso, sufrió un secuestro exprés para que declinara en su candidatura, pero ni eso lo bajó de la contienda.​ Antes de entrar a la política, el 'Mijis' ya había enfrentado las irregularidades del sistema:

Casi fue víctima de antecedentes penales fabricados, cuando lo acusaron de haber baleado a cuatro personas. Nunca piso el penal porque en realidad no hubo balacera ni víctimas –al menos ninguna donde él hubiera participado-, no se presentó un certificado médico y la prueba de rodizonato dio negativo a pólvora en sus manos.

En 2019, ya como diputado local, Pedro Carrizales sufrió un ataque armado cuando circulaba en una carretera de San Luis Potosí. Resultó ileso, pero solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) protección para él y su familia.

El 'Mijis' concluyó su periodo como diputado local en septiembre de 2021. Desde antes ya había anunciado que, decepcionado de la política, no buscaría otro cargo público, pues se dedicaría a hacer activismo, aun cuando en 2018 manifestó su interés por llegar a la Cámara de Diputados.

¿De qué partido era el Mijis?

El 'Mijis' militó en el Partido del Trabajo (PT) hasta 2019, cuando presentó su renuncia tras hacer acusaciones contra Gabino Morales Mendoza, entonces 'superdelegado' del gobierno federal, por uso irregular de recursos.

Contrario a lo que se difundió en algunos medios, Carrizales Becerra no se unió a las filas de Morena. De hecho, concluyó su diputación sin partido.

Antes de esta historia, el 'Mijis' trabajó para Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) y a ese partido sí se afilió. Pero sus proyectos en el activismo le demandaron más tiempo y llamaron la atención de los medios de comunicación, de organizaciones y actores sociales extranjeros.

Publicidad

¿Qué hacía Pedro Carrizales?

Luego de su paso por el Congreso de San Luis Potosí, Pedro Carrizales continuó con su activismo, entre lo que destaca:

  • Pintando tu cantón: empleo temporal para "chavos banda" que ofrecen pintar las casas.
  • Un grito de existencia: caravanas para compartir experiencias de vida y rehabilitar a "chavos banda".
  • Chavos banda unidos por una comunidad limpia, segura y sin violencia (en colaboración con la empresa Cummings): educación, deporte, ecología, empleo temporal y pacto de civilidad
  • Caravana por la Paz: recorrido por colonias con problemas de pandillas para hacer pactos de civilidad
  • Colaboración con familias de desaparecidos (proyecto).
  • Campañas para denunciar sobre feminicidios e infanticidios.

Desde 2011, el 'Mijis' hizo trabajo comunitario en municipios de San Luis Potosí con la intención de pacificar a su estado y brindar oportunidades a los más jóvenes.

Muerte de el 'Mijis'

Eel miércoles 2 de marzo de 2022, familiares de Pedro Carrizales identificaron el cuerpo del exdiputado en los Servicios Médicos Forenses (Semefo) de Ciudad Victoria, Tamaulipas. De esta manera concluiría su desaparición de más de un mes.

Carrizales habría fallecido en un accidente vial el 3 de febrero, ocurrido a la altura del kilómetro 27 de la carretera Piedras Negras-Nuevo Laredo.

A través de la cuenta oficial de Twitter de Carrizales, su familia publicó un comunicado en el que confirmó su muerte y la posible causa de esta.

La investigación y la historia sigue en desarrollo.

-Con información de Jennifer González y Melissa Galván.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad