Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos mujeres son detenidas por el asesinato de cuatro universitarios en Zacatecas

El fiscal del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, informó la detención de dos mujeres por su presunta participación en el caso de los cinco jóvenes desaparecidos, cuatro de ellos hallados sin vida.
vie 18 febrero 2022 08:36 AM
detenidos  jovenes secuestro zacatecas
La Fiscalía de Justicia del Estado de Zacatecas informó este jueves que dos personas del sexo femenino se encuentran detenidas por su probable participación en el homicidio de cuatro estudiantes, el pasado fin de semana.

El fiscal general de Justicia del Estado de Zacatecas, Francisco José Murillo Ruiseco, informó este jueve sobre la detención de dos mujeres por su presunta participación en el caso de los cinco jóvenes privados de la libertad, cuatro de ellos hallados sin vida, mientras que una joven que continúa desaparecida.

A través de un video publicado en Facebook, la Fiscalía también hizo públicos los retratos hablados de dos hombres, presuntos responsables de la privación ilegal de la libertad y del asesinato de los cuatro jóvenes, tres de ellos estudiantes universitarios.

Publicidad

Según dijo, la participación de las dos detenidas se estableció por información recabada en las últimas 24 horas.

Los cinco jóvenes originarios de San Francisco R. Murguía, en Zacatecas, fueron reportados como desaparecidos en pasado sábado 12 de febrero.

De acuerdo con los investigaciones, los jóvenes Irving Castor Reyes y Natalio Torres Balderas, ambos de 21 años, Luis Ángel Manzanares Cortés y Alexia Monserrat Abrego Esqueda, de 25, y Valeria Landeros Calderón, de 24, fueron privados de la libertad por criminales la madrugada del sábado 12 de febrero cuando salían de un centro nocturno en la ciudad de Zacatecas, llevándolos a bordo de una camioneta propiedad de las víctimas.

A cinco días de ocurridos los hechos, el fiscal Francisco Murillo informó este jueves que ya hay dos mujeres detenidas por estos hechos luego de que se cumplimentó una orden de aprehensión en su contra tras acreditar su participación en este caso.

Publicidad

Murillo Ruiseco detalló que en la comunidad La Escondida se realizó un operativo de búsqueda con la participación de 60 agentes de la Policía de Investigación y militares.

Agregó adempas que las familias de las víctimas comenzaron a recibir llamadas de extorsión, ofreciendo supuestos datos sobre el paradero de los jóvenes a cambio de dinero, por lo que se rastreó el número telefónico, pero no se obtuvieron resultados, dijo el fiscal.

Hasta el lunes 14 de febrero, la Fiscalía de Zacatecas solicitó apoyo a la Fiscalía de Aguascalientes para elaborar los retratos hablados de dos hombres que presuntamente estarían ligados a los hechos. Las imágenes fueron digitalizadas hasta el martes 16 por la Fiscalía General de la República.

Ese mismo día informó, se solicitó al C5 videograbación de la zona donde ocurrió la privación ilegal de la libertad de los muchachos.

Francisco Murillo afirmó que ese día también se solicitaron a las 32 fiscalías de justicia del país su colaboración para la búsqueda de Valeria, la quinta víctima que continúa desaparecida, y "no cesaremos en su búsqueda hasta su localización.

Transcurrido tres días de interpuesta la denuncia por este caso, informó el fiscal, se realizó el martes un cateo en un inmueble, probablemente relacionado con los hechos, en la comunidad La Escondida.

En esta diligencia, agregó, se logró levantar y obtener “cincuenta indicios” que pueden ser útiles a la investigación, los cuales están bajo estudio por Servicios Periciales, dijo.

El fiscal de Justicia sostuvo que los avances de investigación arrojan más de 70 actos de investigación, un operativo inicial de búsqueda, un cateo, dictámenes de retrato hablado de dos sujetos y dos mujeres detenidas por tras obtener órdenes de aprehensión.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad