Murillo Ruiseco detalló que en la comunidad La Escondida se realizó un operativo de búsqueda con la participación de 60 agentes de la Policía de Investigación y militares.
Agregó adempas que las familias de las víctimas comenzaron a recibir llamadas de extorsión, ofreciendo supuestos datos sobre el paradero de los jóvenes a cambio de dinero, por lo que se rastreó el número telefónico, pero no se obtuvieron resultados, dijo el fiscal.
Hasta el lunes 14 de febrero, la Fiscalía de Zacatecas solicitó apoyo a la Fiscalía de Aguascalientes para elaborar los retratos hablados de dos hombres que presuntamente estarían ligados a los hechos. Las imágenes fueron digitalizadas hasta el martes 16 por la Fiscalía General de la República.
Ese mismo día informó, se solicitó al C5 videograbación de la zona donde ocurrió la privación ilegal de la libertad de los muchachos.
Francisco Murillo afirmó que ese día también se solicitaron a las 32 fiscalías de justicia del país su colaboración para la búsqueda de Valeria, la quinta víctima que continúa desaparecida, y "no cesaremos en su búsqueda hasta su localización.
Transcurrido tres días de interpuesta la denuncia por este caso, informó el fiscal, se realizó el martes un cateo en un inmueble, probablemente relacionado con los hechos, en la comunidad La Escondida.
En esta diligencia, agregó, se logró levantar y obtener “cincuenta indicios” que pueden ser útiles a la investigación, los cuales están bajo estudio por Servicios Periciales, dijo.
El fiscal de Justicia sostuvo que los avances de investigación arrojan más de 70 actos de investigación, un operativo inicial de búsqueda, un cateo, dictámenes de retrato hablado de dos sujetos y dos mujeres detenidas por tras obtener órdenes de aprehensión.