Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que sabemos del asesinato de una universitaria en Zacatecas

Nayeli Noemí, de 22 años, había presentado una denuncia por secuestro y contaba con escolta. Eso no evitó que fuera atacada y asesinada en las propias instalaciones de su universidad.
jue 11 abril 2019 07:42 PM
Feminicidios
"Vivas". Estudiantes de la Autónoma de Zacatecas exigieron justicia por el asesinato de la estudiante de Derecho.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- "¡Queremos justicia!", fue la consigna con la que este jueves marcharon estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tras el asesinato de su compañera Nayeli Noemí, ocurrido la tarde de este miércoles en las propias instalaciones del campus.

La joven de 22 años, estudiante de Derecho, fue atacada por un hombre que le disparó en al menos ocho ocasiones y logró escapar.

El cuerpo quedó tendido sobre las escaleras de uno de los pasillos de la universidad. Los hechos fueron condenados por la comunidad universitaria, el gobernador Alejandro Tello, el senador Ricardo Monreal y el fiscal del estado, Francisco Murillo, quien se encontraba en la UAZ al momento del ataque.

¿Quién era Nayeli Noemí?

Publicidad

La joven cursaba el décimo semestre de la carrera de Derecho en la UAZ y había realizado sus prácticas en el Juzgado de Primera Instancia de Pinos.

El magistrado Arturo Nahle García dijo en entrevista con diversos medios que, hace unos meses, ella presentó una denuncia contra su expareja por el delito de secuestro, por lo que se giró una orden de aprehensión en su contra.

A partir de la denuncia, destacó el magistrado, tanto la joven como el juez que emitió la orden empezaron a recibir amenazas, por lo que ambos contaban con medidas de protección. De hecho, al momento de la agresión, Nayeli Noemí iba acompañada por una escolta.

¿Hay relación con el asesinato de un abogado?

En entrevista con Milenio, el gobernador Tello dijo que el ataque podría estar relacionado con el asesinato del abogado Juan Manuel Rodríguez González, hijo del secretario de Gobierno del municipio de Zacatecas y docente de Derecho en la UAZ, Juan Manuel Rodríguez Valadez.

Rodríguez González fue asesinado la mañana del miércoles cuando salía de su domicilio, 10 horas antes del crimen contra Nayeli Noemí.

De acuerdo con el magistrado Nahle García, la expareja de Nayeli contrató a Juan Manuel Rodríguez para su defensa. El litigante promovió un amparo para impedir que se ejecutara la orden de aprehensión contra su cliente, pero este fue negado por un juez federal.

¿Qué dice la fiscalía?

El fiscal Murillo confirmó ante reporteros que al momento de la agresión contra la joven él se encontraba en la Facultad de Derecho, donde sostenía una reunión con el director de la Unidad Académica, Juan Carlos Guerrero.

Por ello, dijo, constató que se desplegara un operativo en la casa de estudios para dar con el agresor; sin embargo, explicó que ante la "desesperación" de los estudiantes la captura fue imposible.

Murillo señaló que las investigaciones sobre el asesinato de Nayeli Noemí continúan y que "ya se tienen indicios importantes" para dar con el paradero del agresor.

#JusticiaParaNayeli

Luego de que el gobernador diera a conocer que, ante estos hechos, las actividades en la universidad quedarían suspendidas hasta nuevo aviso, estudiantes organizaron una marcha este jueves en la capital del estado para repudiar el asesinato de la joven.

El senador Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena y exgobernador de Zacatecas, condenó el crimen contra Nayeli Noemí y exigió una investigación inmediata.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad