Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Armando Ríos Piter ofrece retirar policías armados de la UDLAP

Tras el conflicto con el exrector Luis Ernesto Derbez, el nuevo patronato de la UDLAP desingó al exaspirante a la presidencia como rector.
lun 12 julio 2021 07:30 PM
Armando Ríos Piter.jpeg
La UDLAP hizo la designación ante notario.

Puebla, Puebla.- El político, abogado y economista, Armando Ríos Piter, relevó este lunes como rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) a Luis Ernesto Derbez Bautista, a 13 días que el nuevo patronato tomara el control de la institución.

Fueron los propios integrantes de la nueva administración quienes dieron a conocer la designación del exdiputado federal (2009-2012), luego de que denunciaran por delincuencia organizada, lavado de dinero y administración fraudulenta a Derbez Bautista.

Publicidad

La tarde de este lunes, Ríos Piter fue presentado por integrantes del patronato en las instalaciones de la UDLAP, quien entre sus primeras acciones, anunció el retiro de policías armados del campus como una muestra de que su prioridad es escuchar a los universitarios.

“Ellos (los estudiantes) han manifestado especial preocupación por la presencia de policía auxiliar armada. Este es uno de los principales planteamientos que se hicieron el pasado sábado por parte de alumnos y padres de familia, de tal manera que la primera acción que estamos decidiendo, en la cual, me he comprometido a que ocurra en cuanto antes, es que todo el personal armado de la policía auxiliar, sea retirado del campus”, dijo.

También dio a conocer que este martes se reúne con el secretario de Educación, Melitón Lozano, para garantizar que no se afecte a los alumnos en los trámites de titulación por este pleito, pues dijo que el objetivo principal de su llegada es mejorar la calidad educativa.

Además, dijo que las auditorías contra su antecesor, Luis Ernesto Derbez continuarán para saber el manejo de los recursos de la UDLAP.

Publicidad

El nombramiento se da un día después de que una centena de estudiantes se manifestaran contra el nuevo patronato y demandaran regresar el control de la UDLAP a Derbez, quien quedó relegado el 29 de junio pasado cuando con la fuerza pública se quitó el control de la universidad a los Jenkins.

Esta acción se dio luego de que el 24 de mayo pasado, la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada, que rige el gobierno estatal, nombrara cinco integrantes del nuevo patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla, debido a que los Jenkins están prófugos de la justicia por un fraude de al menos 720 millones de dólares.

Desde entonces se inició una auditoría a la administración de Derbez Bautista, quien a la vez ha fungido como vocero de la familia Jenkins.

Publicidad

¿Quién es Armando Ríos Piter?

Ríos Piter no es originario de Puebla sino de Galeana, Guerrero. Se le identifica como cercano al gobernador Miguel Barbosa, pues en 2012 formaron parte del grupo parlamentario del PRD en el Senado.

En 2014, Ríos Piter fue respaldado por Barbosa en el proceso de renovación de la dirigencia del PRD, el cual no prosperó. Después, en 2015, buscó ser candidato a la gubernatura de Guerrero, pero no lo consiguió.

Luego, en la elección federal del 2018, buscó ser presidente de México por la vía independiente, pero terminó sumándose a la candidatura del priista José Antonio Meade.

Después de dejar el PRD y del acercamiento que tuvo con el priista Meade, formó parte de uno de los partidos de reciente creación, Fuerza por México. En las pasadas elecciones, fue dirigente en la Ciudad de México de ese partido y candidato a diputado local por el distrito 12, pero tampoco obtuvo el triunfo.

Tiene una licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otra en economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como una maestría en seguridad nacional en la Universidad de Georgetown, otra en administración pública en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy.

¿Cercano a Miguel Barbosa?

Cuestionado sobre su amistad con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta y si esto provocó su designación, Ríos Piter indicó que al menos 22 gobernadores son sus amigos en estos momentos, relaciones que tejió años atrás gracias a su paso por el servicio público.

“Soy un fiel creyente de la autonomía universitaria. A las autoridades les toca jugar un rol, me refiero a las autoridades públicas como el gobernador, el presidente municipal, el presidente de la República pero la universidad tiene otra forma de convivir, de funcionar”, señaló al asegurar que Barbosa no tiene metidas las manos.

A la par de su designación como nuevo rector, el antiguo patronato, alegó en un comunicado de prensa que es ilegal, debido a que este proceso no ha cumplido con los estatutos de la institución, los cuales marcan que en un caso como éste corresponde al Consejo Empresarial de la universidad designar a un rector interino.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad