Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un periodista logra salir ileso de un ataque armado en Oaxaca

José Ignacio Santiago Martínez, director del sitio ‘Pluma Digital Noticias’, fue agredido con armas de fuego mientras viajaba en carretera. Sus escoltas pudieron repeler el ataque.
mié 26 enero 2022 03:53 PM
Periodistas asesinados
La noche de este martes, periodistas y ciudadanos se manifestaron afuera de la Secretaría de Gobernación, en la CDMX, para exigir un alto a las agresiones contra la prensa.

OAXACA, Oaxaca.— Hombres armados atentaron en contra del periodista oaxaqueño José Ignacio Santiago Martínez cuando se desplazaba hacia la ciudad de Tlaxiaco. No obstante, la agresión fue repelida por los escoltas proporcionados al comunicador a través del Mecanismo de Protección a Periodistas.

De acuerdo con la versión de Santiago Martínez, director del portal Pluma Digital Noticias, la agresión con armas de fuego se registró la madrugada de este miércoles cuando circulaba en la carretera de Yosonicaje (Yucuhiti) a Tlaxiaco.

Publicidad

Esta acción se suma a otros actos violentos en contra de periodistas en varios estados del país, que han detonado movilizaciones encabezadas por el gremio y organizaciones civiles.

Según Santiago Martínez, este miércoles un vehículo lo venía siguiendo y le cerró el paso. Sin embargo, la intervención de los dos escoltas que tiene desde hace dos años y medio como protección del mecanismo federal impidió consecuencias mayores.

Tras el ataque, del que resultó ileso, el periodista viajó hacia Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, donde ha levantado una denuncia penal por intento de homicidio.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca condenó los hechos y exigió que se garantice la integridad física del periodista y su familia.

Apenas la mañana del martes, periodistas oaxaqueños se sumaron a la jornada nacional para condenar el reciente asesinato de tres colegas en menos de dos semanas. Esa jornada de movilizaciones fue promovida con lemas como #PeriodismoEnRiesgo, #NiSilencioNiOlvido y #NoSeMataLaVerdad.

Publicidad

Los tres periodistas asesinados en lo que va del mes han sido Lourdes Maldonado y Alfonso Margarito Martínez Esquivel, en Tijuana, Baja California, así como José Luis Gamboa Arenas, periodista independiente y director de la página en Facebook Inforegio Network, en el puerto de Veracruz.

La organización Artículo 19 estima que desde el 2000 han ocurrido 145 asesinatos de periodistas en el país con un posible vínculo por su labor informativa. De ellos, 27 crímenes han ocurrido durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

A través de un comunicado de prensa, la asociación consideró urgente que las autoridades estatales y federales prevengan agresiones, protejan a periodistas cuando son víctimas e investiguen con debida diligencia los delitos cometidos contra la prensa.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad