Esta acción se suma a otros actos violentos en contra de periodistas en varios estados del país, que han detonado movilizaciones encabezadas por el gremio y organizaciones civiles.
Según Santiago Martínez, este miércoles un vehículo lo venía siguiendo y le cerró el paso. Sin embargo, la intervención de los dos escoltas que tiene desde hace dos años y medio como protección del mecanismo federal impidió consecuencias mayores.
Tras el ataque, del que resultó ileso, el periodista viajó hacia Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, donde ha levantado una denuncia penal por intento de homicidio.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca condenó los hechos y exigió que se garantice la integridad física del periodista y su familia.
Apenas la mañana del martes, periodistas oaxaqueños se sumaron a la jornada nacional para condenar el reciente asesinato de tres colegas en menos de dos semanas. Esa jornada de movilizaciones fue promovida con lemas como #PeriodismoEnRiesgo, #NiSilencioNiOlvido y #NoSeMataLaVerdad.