Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Semarnat y SLP acuerdan proteger a la Sierra de San Miguelito

El gobierno federal y de San Luis Potosí acordaron implementar proyectos para fomentar el turismo de bajo impacto ambiental, así como programas de recuperación en la Sierra de San Miguelito.
jue 06 enero 2022 02:32 PM
Semarnat y SLP firman acuerdo de protección de la Sierra de San Miguelito
La Semarnat y el gobierno de San Luis Potosí se comprometieron a proteger la Sierra de San Miguelito, declarada en diciembre como área natural protegida.

El gobierno de San Luis Potosí y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) firmaron esta semana un acuerdo con el que se comprometen a proteger el ecosistema de la Sierra de San Miguelito, que enfrenta conflictos por el territorio.

La firma del acuerdo se dio este miércoles, casi un mes después del decreto presidencial con el que se declaró a la sierra de San Miguelito como Área Natural Protegida, sin consulta ni acuerdos previos, según las denuncias de los ejdatarios.

Publicidad

El acuerdo, firmado por María Luisa Albores González, titular de la Semarnat, y el gobernador del estado, Ricardo Gallardo, establece como objetivos principales:

  • Implementar proyectos para fomentar el turismo de naturaleza y el turismo de bajo impacto ambiental.
  • Programas de recuperación y repoblación de especies prioritarias que se encuentran en riesgo, amenazadas o en peligro de extinción.
  • Programas y acciones de contingencias para los casos de siniestros o fenómenos naturales y de mitigación y adaptación al cambio climático.

Para estos objetivos no se pusieron metas ni fechas límites de cumplimiento, la Semarnat indicó que el instrumento de coordinación estará vigente hasta el 30 de septiembre del 2024.

Además, se prevé que para el primer trimestre de 2022, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) esté operando la dirección de la Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito.

También platearon lanzar, en el mismo periodo, la convocatoria de los programas de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) y de Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (Prorest), a fin de que los pobladores se vean beneficiados.

Otro de los objetivos de la declaratoria es introducir los programas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), como el pago por Servicios Ambientales y de Restauración Ecológica, y el Sembrando Vida.

Publicidad

En conferencia de prensa, durante la firma del acuerdo, el gobernador Ricardo Gallardo mencionó que la importancia de esta región no se limita a la flora y fauna que alberga, sino que se cuenta con el manto acuífero Valle de San Luis, que provee de agua limpia a cerca de 2 millones de habitantes en la zona centro de la entidad.

"Durante dos sexenios se lastimó a San Luis. Tenemos el ejemplo de lo sucedido en el Cerro de San Pedro, devastado por una minera, por eso la urgencia de este acuerdo con el Gobierno de México, con el que seguiremos protegiendo otras áreas naturales del estado", dijo Gallardo.

El pasado 13 de diciembre, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto presidencial por el que se declara Área Natural Protegida, con carácter de Área de Protección de Flora y Fauna (APFF), a la Sierra de San Miguelito, que abarca los municipios de Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, Villa de Reyes y Villa de Arriaga.

En total son 111,160 hectáreas las que a partir de ahora son Área Natural Protegida.

Sin embargo, cientos de agricultores de la Sierra de San Miguelito exigieron al gobierno federal una reunión para evaluar la modificación del decreto pues asesguran que no fueron consultados en los estudios de la Semarnat.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad