En conferencia de prensa, durante la firma del acuerdo, el gobernador Ricardo Gallardo mencionó que la importancia de esta región no se limita a la flora y fauna que alberga, sino que se cuenta con el manto acuífero Valle de San Luis, que provee de agua limpia a cerca de 2 millones de habitantes en la zona centro de la entidad.
"Durante dos sexenios se lastimó a San Luis. Tenemos el ejemplo de lo sucedido en el Cerro de San Pedro, devastado por una minera, por eso la urgencia de este acuerdo con el Gobierno de México, con el que seguiremos protegiendo otras áreas naturales del estado", dijo Gallardo.
El pasado 13 de diciembre, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto presidencial por el que se declara Área Natural Protegida, con carácter de Área de Protección de Flora y Fauna (APFF), a la Sierra de San Miguelito, que abarca los municipios de Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, Villa de Reyes y Villa de Arriaga.
En total son 111,160 hectáreas las que a partir de ahora son Área Natural Protegida.
Sin embargo, cientos de agricultores de la Sierra de San Miguelito exigieron al gobierno federal una reunión para evaluar la modificación del decreto pues asesguran que no fueron consultados en los estudios de la Semarnat.