Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

NL garantiza cobertura universal para cánceres de niñas, niños y adolescentes

El gobernador Samuel García anunció que el estado aportará 230 mdp con lo que se garantizará el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los infantes.
mar 04 enero 2022 06:46 PM
Samuel García anuncia cobertura universal a niños con cáncer
Este martes se anunció el programa de Cobertura Universal para Niñas, Niños y Adolescentes con cancer en el que invertirá 230 millones de pesos.

El Gobierno de Nuevo León y el Hospital Universitario celebraron la firma de un convenio mediante el cual se otorgará cobertura universal gratuita a las niñas, niños y adolescentes con cualquier tipo de cáncer.

Para ello, se creó un Fideicomiso en el cual el Estado aportará en este año 230 millones de pesos, en aras de garantizar el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los infantes y que representa una de las más sentidas demandas de los padres de familia al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en todo el país.

Publicidad

El gobernador Samuel García Sepúlveda y el rector del Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Santos Guzmán, firmaron este martes el respectivo convenio que permitirá subsidiar los tratamientos de los menores de edad, aun cuando no cuenten con seguridad social.

García Sepúlveda indicó que el estado contará este año con un presupuesto de 117 mil millones de pesos, por lo cual se acordó priorizar en salud, educación, desarrollo “y luego todo lo demás” como puentes, turismo y otras materias.

“Hay lana, hay presupuesto (…) que ni un papá en Nuevo León vuelva a gastar un solo peso, si tiene un niño con cáncer”, externó en el evento realizado en el auditorio de la Facultad de Medicina de la UANL.

La titular de la Secretaría de Salud local, Alma Rosa Marroquín, detalló que cada año se registran en la entidad cerca de 100 menores de edad con esa enfermedad.

Marroquín explicó que se está en pláticas con la Secretaría de Educación para capacitar al personal, los maestros y demás personas que están en contacto con los menores para que puedan identificar de manera oportuna alguna señal relacionada con esta enfermedad.

Por ejemplo, pérdida de peso, falta de apetito, sudoraciones, “bolitas” en el cuello, decaimiento decaídos de forma permanente.

Los padres o tutores podrán registrar a los recién nacidos y los menores hasta los 18 años de edad en la plataforma que ya está disponible a través del siguiente link www.saludnl.gob.mx/cancerinfantil o si lo desean, a través del teléfono 81 8130 0005

Publicidad

Urgen replicar el modelo en el país

El diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC), Salomón Chertorivski, pidió que este tipo de modelo de cobertura universal para atender cualquier tipo de cáncer sea replicado en otras partes del país.

Lo anterior, al recordar que luego de que el Gobierno Federal comenzó a financiar los cánceres en 2008, lamentablemente fallecían tres de cada 10, contra siete de cada 10 que lo hacían antes de esa fecha.

Para el exsecretario de Salud Federal, la desaparición del Seguro Popular en la presente administración rompió las cadenas de planeación de compra y de abasto de medicamento, situación por la que en los últimos dos años han fallecido en México más de 1,500 niñas y niños por cáncer.

En redes sociales, el también diputado federal Jorge Álvarez Máynez, resaltó que a través del fideicomiso, la infancia neoleonesa tiene garantizado su diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. “Con voluntad, se puede marcar la diferencia”, expresó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad