Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mando militar queda al frente de Fiscalía de Guerrero

En una primera terna, la gobernadora Evelyn Salgado había propuesto a dos perfiles vinculados a su padre, Félix Salgado, pero fueron rechazados.
mar 28 diciembre 2021 04:45 PM
evelyn-salgado.jpg
La gobernadora de Guerrero designó a Sandra Luz Valdovinos Salmerón como titular de la Fiscalía del Estado.

En Guerrero, las tareas de procuración de justicia estarán a cargo de un mando militar, pues Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien es teniente coronel de Justicia Militar de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), será la nueva titular de la Fiscalía General del estado.

Valdovinos se encuentra en activo en la Sedena, donde fungió como parte del área jurídica de la Dirección General de Administración y rendirá protesta ante el Congreso del estado este martes 28 de diciembre por la tarde, en que asumirá el cargo para el periodo 2021-2026 a propuesta de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Publicidad

Valdovinos fue la única propuesta enviada por Salgado Pineda al Congreso luego de que la primera terna que esta envió al Congreso –de mayoría morenista, al igual que ella– fue rechazada.

Por eso, aunque la convocatoria no previó ese procedimiento, los diputados remitieron completa la lista de 44 aspirantes para que fuera la gobernadora la que designara directamente a la funcionaria judicial.

La Fiscalía está acéfala desde el 15 de noviembre, cuando el exfiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila, quien fue electo para el periodo 2018-2023, renunció sin mayor explicación, tras difundirse fotografías en las que aparecía con personas vinculadas al crimen organizado.

Publicidad

Sin embargo, desde cinco días antes, el 10 de noviembre, el Congreso emitió la convocatoria para elegir titular de la Fiscalía estatal, en proceso en el que se registraron 44 aspirantes, entre ellos Valdovinos, quien no fue incluida en la primera terna que Salgado Pineda remitió al Congreso y fue rechazada.

En esa lista de tres propuestos y rechazados el pasado 23 de diciembre por los diputados estuvieron Anacleta López Vega, José Luis Gallegos Peralta, quien fungió como abogado del senador Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora, cuando este fue acusado de abuso sexual, y Ludwig Marcial Reynoso Núñez, considerado operador político del mismo legislador.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad