Asimismo, se sostiene que este avance, "de ninguna manera, afecta los derechos de otros ciudadanos"; por el contrario, los legisladores consideraron que es una reforma que promueve una visión progresiva y garantista de los derechos fundamentales, que permite que todas las personas tengan acceso a formalizar una relación jurídica de matrimonio en igualdad de condiciones.
Las y los diputados de la comisión dictaminadora hicieron hincapié en que con estos cambios se protege a los integrantes de la comunidad LGBT de estereotipos, prejuicios, ideologías o dogmas, ya que se respeta su voluntad para asumir una identidad sin ser discriminados o disminuidos en sus derechos, integridad y dignidad humana.
En la discusión del dictamen, que se deriva de la iniciativa presentada por el diputado Xerardo Ramírez Muñoz y la legisladora Ana Luisa del Muro García, se inscribieron para hablar en lo general Xerardo Ramírez Muñoz, José Guadalupe Correa Valdez, Maribel Galván Jiménez, María del Refugio Ávalos Márquez, Georgia Fernanda Miranda Herrera, Ana Luisa del Muro García, Ernesto González Romo, José Juan Mendoza Maldonado, Enrique Laviada Cirerol, Susana Barragán Espinosa y Víctor Humberto de la Torre Delgado.
Organizaciones de la Sociedad Civil como Fuera del Clóset A.C. celebraron la aprobación del matrimonio igualitario en Zacatecas, aunque resaltó que aún faltan siete entidades en el país que avalen las uniones civiles entre parejas del mismo sexo.