Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 agricultores detenidos por el conflicto en la presa La Boquilla son liberados

Rosendo Lerma, Juan Lechuga y Juan Rivera estaban detenidos desde septiembre de 2020, a raíz de los enfrentamientos por el conflicto por el agua en Chihuahua.
vie 26 noviembre 2021 07:36 PM
Liberan a tres agricultores detenidos en toma de La Boquilla
En septiembre de 2020, agricultores tomaron las instalaciones de la presa La Boquilla por el conflicto por el agua que enfrentaba la entidad.

Tres agricultores que fueron detenidos el año pasado durante el conflicto en la presa La Boquilla, en Chihuahua, obtuvieron este jueves su libertad.

Así lo dio a conocer la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, quien compartió la noticia de la liberación a través de sus redes sociales.

Publicidad

"Ayer recibimos la noticia de liberación, después de mucho trabajo, de Roseando Lerma, Juan Lechuga y Juan Rivera, tres productores que habían estado en la cárcel después de las manifestaciones y la toma de la presa La Boquilla", informó.

La gobernadora resaltó la voluntad de las autoridades federales para el cumplimiento de los acuerdos que se tomaron el 22 de octubre, y les exhortó a continuar con el trabajo conjunto.

"Quiero agradecer al gobierno de la República, al señor presidente y al licenciado Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y a todo este gran equipo del gobierno federal y del gobierno del estado, que nos ayudaron a hacer que pudieran caminar sus casos, que pudieran salir libres, finalmente", agregó.

Campos aprovechó para dirigirse a las familias de Juan Rivera, Rosendo Lerma y Juan Lechuga, a quienes agradeció por su paciencia y colaboración para que el conflicto llegue a su fin.

Es el primero de los compromisos cumplidos que hizo el secretario de Gobernación con la gobernadora y los productores de la región, para poner fin al conflicto y que la presa fuera liberada, misma que fue entregada a las autoridades desde el 23 de octubre.

Publicidad

El diario local El Sol de Parral reportó que la liberación de los tres agricultores se logró tras la realización de un juicio abreviado, en el que se les sentenció solo por la posesión de cartuchos de uso reservado a las Fuerzas Armadas.

La acusación inicial contra los agricultores era por supuesta portación de 18 armas de uso exclusivo del Ejército, lo que agravó su situación. Posteriormente, se pudo constatar que el día de las protestas llevaban algunos artefactos de gas no letales, los cuales se utilizan por el orden civil, no militar.

De esta manera, los abogados lograron obtener una pena mínima de dos años y tres meses, la cual fue suspendida con el otorgamiento de la libertad condicional mediante el pago de una fianza de 1,000 pesos.

El diario puntualizó que el juez consideró la condición económica de los imputados y el tiempo que ya llevaban presos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad