"El titular de Gobernación y la gobernadora se comprometen a cooperar para atender las demandas sobre la extracción de agua de la presa La Boquilla, así como evitar a toda costa, la violación de derechos humanos", informó la Segob en un comunicado.
En este sentido, detalló que Gobernación se encargará de vincular a la entidad con las dependencias o instituciones federales que tengan a su cargo programas de apoyo en materia educativa y tecnificación de riego, mientras que las autoridades competentes revisarán los expedientes de las personas sujetas a prisión preventiva por dicho conflicto.
Por su parte, Maru Campos se comprometió a brindar apoyo a los productores de los diferentes distritos de riego que han sido afectados por la extracción de agua para que puedan ser beneficiarios de los programas del gobierno.
Como "testigos de honor", firmaron el acuerdo los presidentes municipales de Camargo, Jorge Aldana Aguilar; de Delicias, Jesús Alberto Valenciano García; y de Rosales, José Francisco Ramírez Licón, así como los representantes de los módulos de Riego 005 y productores de la zona, los cuales han hecho público su compromiso de trabajar de la mano con ambos gobiernos.
En su cuenta de Twitter, Maru Campos expresó que con este acuerdo se pone fin al conflicto de agua que persiste desde hace más de un año.