Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ataque armado durante acto feminista en Guaymas, Sonora, deja tres muertos

En el ataque, Marisol Cuadras, una joven feminista que participaba en una protesta como parte del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fue asesinada.
vie 26 noviembre 2021 10:00 AM
ataque en guaymas
En el ataque registrado en la alcaldía de Guaymas fue asesinada la joven Marisol Cuadras.

Al menos tres muertos y dos heridos dejó este jueves un ataque armado a las afueras del palacio municipal de Guaymas, Sonora, donde se realizaba una manifestación feminista, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

El ataque ocurrió en medio de una "toma simbólica" del edificio del gobierno municipal por parte de colectivos feministas que conmemoraban el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

Publicidad

La manifestación fue disipada de manera violenta cuando un grupo de hombres armados llegó al recinto para enfrentarse a tiros con los guardaespaldas de la alcaldesa Karla Córdova, dejando tres muertos y dos heridos.

A través de Twitter, la Fiscalía General de Sonora confirmó que el saldo del ataque armado fue de "dos hombres y una mujer sin vida"; entre los fallecidos, se supo que al menos uno era guardaespaldas de la alcaldesa.

Además, resultó herido el fotógrafo Noé Cabrales, quien trabaja para el municipio, así como una de las manifestantes feministas.

De acuerdo con testigos, el grupo Feministas del Mar convocó a una toma simbólica del palacio municipal, que inició a las 17:00 horas; una hora más tarde, hombres armados con rifles de asalto y granadas comenzaron el ataque.

La colonia Centro de Guaymas quedó resguardada por elementos de Marina, Guardia Nacional, policía estatal y municipal, quienes activaron el protocolo de seguridad Código Rojo.

Además, pidieron a la población evacuar la zona y abstenerse de transitar por las inmediaciones del lugar de los hechos.

Fuentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal confirmaron que uno de los hombres muertos era escolta de la alcaldesa, mientras que el otro hombre era uno de los atacantes que fue abatido por las fuerzas de seguridad. La tercera víctima fue Marisol Cuadras.

Publicidad

Feministas exigen justicia para Marisol Cuadras

Grupos feministas han lamentado la muerte de la joven feminista de 18 años, activista del colectivo Feministas del Mar.

"Condenamos el feminicidio a Marisol, activista de la Colectiva Feminista del Mar que, de manera directa, fue ultimada en un posible atentado a la Pta. Municipal, Dra. Karla Córdova González, consideramos que es un agresión directa a las mujeres organizadas que nos movilizamos en este día 25 de noviembre en acción por la eliminación de todas las formas de discriminación a las mujeres en Sonora, es una agresion directa a las mujeres Sonorenses, exigimos un alto a la violencia (sic)", publicó en Facebook la agrupación.

Minutos antes de su asesinato, la joven había compartido también varias imágenes de la movilización de este jueves. En una de las fotografías, aparece junto con otras manifestantes y Karla Córdova, presidenta municipal de Guaymas.

La mañana de este viernes, el gobernador de Sonara, Alfonso Durazo, informó que se trasladaría de Obregón a Guaymas para continuar con la investigación de este hecho y dar con los responsables del ataque.

Publicidad

No fue un ataque directo contra alcaldesa: Marina

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, aseguró este viernes que lo sucedido en Guaymas este jueves no fue un ataque directo contra la alcaldesa Karla Córdova.

"No fue un ataque directo a la alcaldesa, coincidieron que estaba la alcaldesa y el secretario de Seguridad Pública municipal, que es un capitán de Marina que ya tiene tiempo ahí, y había una manifestación de mujeres. Los dos bajaron a platicar con ellos y en ese momento se dio la agresión", dijo.

El almirante señaló que el propósito era atentar contra la vida del secretario de Seguridad.

"Falleció uno de los sicarios, ese sicario tenía ya orden de atención, había habido ya dos, tres intentos de detenerlo", agregó.

Con información de EFE.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad