La primer farmacia señalada, con razón social Farmacia Popular Gallegos e Hijos, ubicada en la calle Sor Juana Inés de la Cruz 206, colonia Centro, Cuautitlán, ofrecía una falsificación del medicamento Tempra forte (paracetamol de 650 mg).
La Cofepris informó que el simulado, con número de lote AAM680, presentaba un empaque secundario con defectos en la impresión, tabletas de color diferente y blíster (empaque) de menor dimensión.
El segundo se trata del establecimiento denominado Farmacia Popular, ubicado en la calle Adolfo López Mateos número 23, colonia San Lorenzo, en Cuautitlán Izcalli, se ubicaron cuatro productos falsificados y medicamentos adulterados y fraccionados:
- Duradoce (hidroxocobalamina 1mg/2 ml), solución para inyección, lote 213991: Las ampolletas presentan corrector en la fecha de caducidad y se encontraban sueltas en la caja.
- Denvar (cefixima 400 mg), cápsulas, lote E201188: Se alteró la fecha de caducidad en empaque secundario y en blíster se observó que fue recortada la fecha de caducidad y el lote.
- Amaryl (glimepirida / metformina 4mg/1000mg), tabletas, lote 16E211V1: El registro sanitario que ostenta se encuentra cancelado desde octubre 2019. Empaque y blíster presentan diferencias en tamaño.
- Agin (ácido acetilsalicílico, ácido ascórbico y sulfadiazina), tabletas, lote 7045: Diferencias al original en color, tipografía, imágenes, textos y tamaño.
Ambos establecimientos ya cuentan con medidas de seguridad sanitaria aplicadas por Cofepris, consistentes en suspensión total temporal de servicios.
Esta alerta se emite tras la investigación de una denuncia sanitaria, por lo que se reitera la invitación a presentarlas a través de la página gob.mx/cofepris en caso de identificar hechos, actos u omisiones que representen riesgo o provoquen daño a la salud.