Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abren oficina para búsqueda de personas en Yecapixtla

Con la apertura, ésta se convierte en la primer Oficina Municipal de Atención a Víctimas y Búsqueda de Personas en Morelos.
mar 23 noviembre 2021 03:32 PM
yecapixtla-victimas-busqueda
Entre las funciones de la nueva oficina están: actuar en favor de las víctimas bajo los principios y derechos a la verdad.

El ayuntamiento de Yecapixtla, Morelos creó la primera Oficina Municipal de Atención a Víctimas y Búsqueda de Personas del estado. De acuerdo con Jaime Bermúdez, presidente municipal de la entidad, esta oficina busca brindar apoyar y atender a través de estrategias adecuadas esta problemática.

Entre las funciones de la nueva oficina están: actuar en favor de las víctimas bajo los principios y derechos a la verdad, brindar acceso a la justicia, reparación del daño y asegurar las garantías de no repetición.

Publicidad

Bermúdez Gutiérrez dio a conocer la creación de la nueva oficina durante la visita a la comunidad de Mixtlalcingo, del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, quienes se encontraban trabajando en la VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

El funcionario admitió que los hallazgos registrados en la brigada revelan la problemática que existe en la región.

¿Qué es la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas?

La Brigada Nacional es la iniciativa impulsada por la Red de Enlaces Nacionales (REN) para abrazar y articular a las y los familiares que, en una digna y legítima expresión de autotutela de derechos negados, buscan con sus propios recursos a sus seres queridos desaparecidos.

En su página de internet señala que entre los logros obtenidos a lo largo de las cinco ediciones anteriores de la Brigada Nacional se puede contar la documentación de decenas de casos de desaparición, la gestión y promoción de toma de muestras de ADN en coordinación con las instancias responsables, el hallazgo de restos óseos e incluso la identificación de personas desaparecidas cuyos cuerpos podrán ser devueltos a sus seres queridos.

Además, por supuesto, de impactos más profundos, como aquellos que puedan derivar de las charlas de sensibilización con la población.

Publicidad

Las Brigadas funcionan también como una radiografía de la situación que enfrentan las zonas donde se interviene en cuanto a la desaparición y a la respuesta de las instituciones ante ella.

Siendo uno de los estados más pequeños del país, Morelos cuenta en registros oficiales con 1,040 personas desaparecidas, mientras que en los servicios forenses hay más de 600 cuerpos sin identificar.

Publicidad
Publicidad
Publicidad