Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Murat busca autorización del Congreso para ampliar la deuda pública de Oaxaca

A un año de acabar su administración, el gobernador solicitó la autorización para contratar una nueva deuda por 1,534 millones de pesos.
vie 19 noviembre 2021 11:16 AM
Alejandro Murat en el Congreso de Oaxaca
En la iniciativa enviada a la 65 Legislatura del congreso local se expone que los recursos serán destinados para un refinanciamiento de los créditos que se tienen con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa presentó este jueves, al Congreso local una iniciativa con proyecto de decreto en el que solicita la autorización para contratar una nueva deuda por 1,534 millones de pesos.

La iniciativa fue presentada a unos días de que el mandatario estatal en su Quinto Informe de Gobierno destacó que la entidad mantiene finanzas sanas, pues según informó, su administración ha logrado reducir el 37% de la deuda total del estado.

Publicidad

De acuerdo a Proceso, en la iniciativa, el gobierno del estado detalla que los 1,534 millones de pesos serían destinados para el refinanciamiento y reestructura de dos créditos que forman parte de la deuda pública a cargo del Estado y la afectación de un porcentaje de las participaciones del Estado del Fondo General de Participaciones, para que sea la fuente de pago de dicho financiamiento.

Así que el financiamiento, según la propuesta, podría instrumentarse a través de uno o varios contratos de crédito, hasta por un plazo de 20 años, contados a partir de la primera disposición de cada uno de ellos.

Murat Hinojosa hizo la petición a un año de que termine su sexenio, pues en 2022, Oaxaca tendrá elecciones ordinarias en las que se renovará el poder ejecutivo estatal, por lo que la deuda será heredada a la siguiente administración.

Publicidad

Hace dos años, en octubre de 2019, la pasada legislatura local también autorizó al gobierno de Murat, contratar una deuda por 3,500 millones de pesos, y el refinanciamiento de largo plazo por 13,500 millones de pesos.

Esa deuda, según se informó, sería para invertir en 118 proyectos en obras sociales, como caminos, rehabilitación de inmuebles públicos, proyectos de alumbrado, además de la reubicación de la sede de la 28/a Zona Militar.

Sin embargo, legisladores del estado, han denunciado una falta de transparencia en el uso de estos recursos, pues algunas de las obras proyectadas, como la construcción del Libramiento Sur, fueron canceladas.

El pasado lunes, Murat destacó que como resultado de un manejo eficiente de los recursos y un ordenamiento financiero, en su administración el gobierno logró la reducción de 37% de la deuda total del estado, liquidando más de 13,000 millones de pesos.

También informó que bancarizó el 99% de los ingresos del estado, que según dijo, "permitirá garantizar el crecimiento de Oaxaca, dejando finanzas sanas para los oaxaqueños y oaxaqueñas, generando un cambio histórico para la entidad".

La iniciativa enviada a la 65 Legislatura del congreso local destaca que esta nueva deuda no elevará los compromisos que ya tiene el gobierno estatal, ya que estarán enfocados a un refinanciamiento que asciende a un total de 1,605 millones de pesos contratados mediante Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

El documento se encuentra en análisis por los legisladores, quienes tendrán que tomar la decisión de dar luz verde o negar este refinanciamiento.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad