Hace dos años, en octubre de 2019, la pasada legislatura local también autorizó al gobierno de Murat, contratar una deuda por 3,500 millones de pesos, y el refinanciamiento de largo plazo por 13,500 millones de pesos.
Esa deuda, según se informó, sería para invertir en 118 proyectos en obras sociales, como caminos, rehabilitación de inmuebles públicos, proyectos de alumbrado, además de la reubicación de la sede de la 28/a Zona Militar.
Sin embargo, legisladores del estado, han denunciado una falta de transparencia en el uso de estos recursos, pues algunas de las obras proyectadas, como la construcción del Libramiento Sur, fueron canceladas.
El pasado lunes, Murat destacó que como resultado de un manejo eficiente de los recursos y un ordenamiento financiero, en su administración el gobierno logró la reducción de 37% de la deuda total del estado, liquidando más de 13,000 millones de pesos.
También informó que bancarizó el 99% de los ingresos del estado, que según dijo, "permitirá garantizar el crecimiento de Oaxaca, dejando finanzas sanas para los oaxaqueños y oaxaqueñas, generando un cambio histórico para la entidad".
La iniciativa enviada a la 65 Legislatura del congreso local destaca que esta nueva deuda no elevará los compromisos que ya tiene el gobierno estatal, ya que estarán enfocados a un refinanciamiento que asciende a un total de 1,605 millones de pesos contratados mediante Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.
El documento se encuentra en análisis por los legisladores, quienes tendrán que tomar la decisión de dar luz verde o negar este refinanciamiento.