Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TEPJF ordena reabrir investigación sobre entrega de la “tarjeta regia” en NL

Se deberá determinar si la entrega de la tarjeta para mujeres, por parte del excandidato a la gubernatura, Adrián de la Garza, fue válida o formó parte de una estrategia de coacción del voto.
mié 27 octubre 2021 03:25 PM
entrega-tarjeta-regia
MONTERREY, NUEVO LEÓN, 13MAYO2021.- Adrián de la Garza, candidato a la gubernatura de Nuevo León por el PRI, ofreció una rueda de prensa para hablar sobre la investigación por parte de la FGR. FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUAROTOSCURO.COM

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Nuevo León y le ordenó reabrir las investigaciones para que se determine si la entrega de la “tarjeta regia” para mujeres, por parte del excandidato a la gubernatura, Adrián de la Garza, fue válida o formó parte de una estrategia de coacción del voto.

Morena acusó a la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León por no haber realizado una investigación exhaustiva de las infracciones denunciadas contra el excandidato, postulado por la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Publicidad

La Sala Superior ordenó al Tribunal Local reabrir las investigaciones para que las autoridades electorales recaben los elementos necesarios y emitan una nueva resolución.

Con esta decisión se busca determinar si se confirma o no la infracción contra De la Garza Santos, por la presunta entrega de bienes y/o servicios a la ciudadanía durante su campaña electoral.

En el marco de los comicios del 6 de junio, el entonces candidato entregó las tarjetas “Por ti mujer fuerte” y “Por ti en compañía”, que prometían un depósito económico bimestral para las mujeres de esa entidad, de ganar la gubernatura.

Reyes Rodríguez, magistrado presidente, destacó que la prohibición de entregar bienes o servicios al electorado durante las campañas electorales busca garantizar que el voto de la ciudadanía sea libre, en especial el de aquellas personas en condiciones de desventaja o vulnerabilidad.

Publicidad

Además, al argumentar su proyecto, dijo que se debe impedir la comisión de malas prácticas electorales, como la formación de compromisos clientelares.

El asunto fue aprobado por unanimidad de votos, con el voto concurrente del magistrado José Luis Vargas Valdez y el voto razonado de su par Felipe de la Mata Pizaña.

Publicidad

Tags

TEPJF Ciudades Elecciones 2021

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad