Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

David Monreal da cargo a exfuncionaria señalada de peculado

Julia Arcelia Olguín estuvo inhabilitada 10 años por incurrir en ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad y peculado; hoy es subsecretaria de Asuntos Políticos de Zacatecas
mié 06 octubre 2021 05:14 PM
Julia Arcelia Olguín estuvo inhabilitada de 2005 a 2015
Julia Arcelia Olguín regresa a trabajar en el gobierno de Zacatacas, respaldada por el actual gobernador, David Monreal.

David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas, hizo esta semana nuevos nombramientos en su gobierno, pero una designación despertó la memoria de los ciudadanos.

El mandatario estatal tomó protesta a Julia Arcelia Olguín Serna como subsecretaria de Concertación Política y Atención Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno. Se trata de la misma funcionaria que en 2005 fue inhabilitada por 10 años tras ser señalada de ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad y peculado.

Publicidad

Según el gobierno estatal, Julia Olguín es licenciada en Derecho por la Universidad Sierra Madre Campus Zacatecas. Fue coordinadora de Giras del Gobierno de Zacatecas en dos ocasiones y directora de Transporte Público y Vialidad del Estado. También fue diputada local, coordinadora de múltiples campañas políticas y representante legal de la empresa DOL Transportador.

No obstante, se omite informar sobre el pasado de la funcionaria, quien tras ser inhabilitada del servicio público se exilió en Estados Unidos y volvió a México cuando concluyó su sanción, lo cual coincidió con el proceso electoral de 2016.

Esta es su historia, que ha estado ligada desde hace años a los hermanos Monreal Ávila.

¿Quién es Julia Arcelia Olguín Serna?

Julia Arcelia Olguín inició su carrera política en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) amparada por el actual senador Ricardo Monreal Ávila, en cuya gubernatura (1998-2004) se desempeñó como directora de Tránsito y Vialidad.

En las elecciones de 2016, pasados los 10 años de su inhabilitación del servicio público, Julia Olguín resultó electa como diputada en el Congreso de Zacatecas por el Distrito XIII; en esa ocasión fue de la mano del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Revolucionario Institucional (PRI).

Para las elecciones intermedias de este año, se registró como candidata, ahora por Morena y otra vez respaldada por Ricardo Monreal, para una diputación federal, pero no ganó.

Publicidad

¿Por qué fue inhabilitada?

Cuando Amalia García Medina se convirtió en la gobernadora de Zacatecas (2004-2010) —sucediendo en el cargo a Ricardo Monreal—, la Contraloría y la Procuraduría General de Justicia del estado hicieron imputaciones administrativas y penales contra Julia Olguín por diversas irregularidades presuntamente cometidas cuando fue directora de Tránsito y Vialidad.

En febrero de 2005, la entonces titular de la Contraloría del Estado, Norma Julieta del Río (actual comisionada nacional del INAI), solicitó el ejercicio de la acción penal contra Julia Olguín y ordenó su inhabilitación por 10 años en el ejercicio público, impuntándole los delitos de ejercicio indebido de funciones, abandono de funciones públicas, abuso de autoridad y peculado.

La orden de aprehensión contra la exfuncionaria fue liberada por un juez, pero la Procuraduría de Zacatecas no logró cumplimentarla porque para ese momento Olguín Serna ya había salido del país. Durante los 10 años de su inhabilitación vivió en Estados Unidos.

En su momento, Julia Olguín se deslindó de las acusaciones y dijo que Amalia García le guardaba "rencores" por no haberla respaldado para la candidatura al gobierno de Zacatecas y que en su lugar apoyó a Tomás Torres Mercado.

Publicidad

Este hecho al que se refirió Olguín Serna ocurrió en 2003, cuando se confrontó con la entonces precandidata a la gubernatura, quien estaba en pugna abierta contra Ricardo Monreal porque quería imponer como su sucesor a Tomás Torres, que entonces era su secretario General de Gobierno.

En sus aspiraciones a la gubernatura, Amalia García tenía como aliada a Susana Monreal Ávila. En un mitin, la hermana de Ricardo y David Monreal acusó públicamente a Julia Arcelia Olguín de haberla amenazado por apoyar a la fundadora del PRD.

Hoy, Julia Arcelia Olguín regresa a trabajar en el gobierno de Zacatacas, respaldada por el actual gobernador, David Monreal. Mientras que Ricardo Monreal es líder de la bancada de Morena en el Senado de la República y aspira a ser el candidato de Morena para la Presidencia de la República en 2024.

Susana Monreal se desempeña por su parte como consejera del Consulado Mexicano en San Antonio, Texas; Amalia García es diputada federal con el partido Movimiento Ciudadano (MC).

Recomendaciones

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad