Una mujer en la contienda
La política ha sido una de las impulsoras de la paridad en todos los espacios y señala que se siente arropada tanto por su partido como los otros que conforman la coalición. "Sentí muy buen apoyo del PRI, PAN y PRD con esta posibilidad (...) y no solo eso, creo que la ciudadanía también está entendiendo y adoptando bien no solamente la coalición, sino también la candidatura de Claudia Anaya", asegura.
¿Tiene el apoyo total del partido o su candidatura fue más por las reglas de paridad?
Traía mis números. Vengo de ser senadora electa, tengo carrera propia, trayectoria que me avala y me respalda para este encargo, no es un tema de que sea una mujer y la saquen de donde se pueda, las mujeres ahí estamos, nos hemos preparado toda la vida para estos espacios, y precisamente porque ahí estamos (…) Las cuotas son necesarias porque la discriminación sigue existiendo. Pero las mujeres ahí estamos, valemos, podemos y tenemos suficiente meritocracia para encabezar las candidaturas.
Te puede interesar: Los casos de violencia política contra las mujeres incrementan 80% en las campañas electorales
¿Se siente discriminada en la contienda electoral?
La violencia política se vive, es una realidad y lo tenemos que entender los que participamos. No hay campaña tersa. Es una lucha por el poder. Siempre va a haber complicaciones, impugnaciones, tanto internas como externas, siempre va a haber y por eso también es que van mejorando los mecanismos de protección.
¿Considera que no son igualitarias las condiciones en las que está compitiendo?
Nunca lo son. No es lo mismo un partido pequeño que uno grande, un partido con más presupuesto que uno que tiene menos. Los 9 candidatos que hoy estamos participando no tenemos las mismas condiciones, incluso yo tengo mayores condiciones que quien va por un partido pequeño que no tienen el mismo presupuesto. No son las mismas circunstancias, pero ahí vamos en el tema de la construcción y la participación en la democracia. Y vamos bien como país. Por eso no hay que permitir que se desbarate, que se desmantele lo que por tantos años nos costó construir. Hay que perfeccionar sí, pero no hay que destruir.
¿Qué pesa más? ¿Tener una discapacidad, ser mujer o ser priista en el escenario político?
Cuando entré lo primero que te critican es la juventud, luego ya cuando estás en una edad mediana te critican el género, luego cuando superas esas barreras te voltean a ver la silla de ruedas.
Siempre va a haber algo en la política que te volteen a ver para quererte criticar. Una persona que se mete en la política, tiene que sobreponerse a eso, saber dejar de lado esos comentarios, y demostrar con capacidad y con proyecto que está aquí porque es su vocación de vida".