Publicidad
Publicidad

Claudia Anaya: “Los errores de David, más que fortalecerme, le perjudican a él”

La candidata del PRI, PAN y PRD al gobierno de Zacatecas sostiene que ella no aprovecha los errores de los adversarios, pues tiene construida una propuesta sólida para gobernar de lado de la gente.
sáb 22 mayo 2021 11:59 PM
Claudia Anaya 2021
Claudia Anaya, quien está próxima a concluir el doctorado en administración pública, señala que una de sus fortalezas es que a pesar de la dificultades ella se ha ganado cada cargo a través de los esfuerzos de la cultura del trabajo.

Claudia Anaya, candidata de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), rara vez se desvía de su misión: está concentrada en la competencia por la gubernatura de Zacatecas, en donde su principal rival es David Monreal, abanderado de Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

A unas semanas de la jornada electoral del 6 de junio, la joven priista asegura que los errores que comete David Monreal, quien compite por tercera vez por la gubernatura, “más que fortalecer a una campaña de enfrente, lo perjudican a él”.

Sobre el episodio en Juchipila, cuando su oponente fue grabado mientras tocaba a una mujer, lo que le provocó una caída en las encuestas, dice: “El único que se encarga de arruinar su campaña es él, yo lo único que hago es trabajar, proponer”.

Publicidad

De acuerdo con el Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas (CEDE), en dos meses, Monreal cayó casi cuatro puntos porcentuales en tanto que Anaya subió en la misma dimensión.

“Yo no aprovecho los errores de los adversarios, yo construyo en mi propuesta y en mi propio esquema de lado de la gente. Lo demás a mí no me debe desconcentrar”, afirma.

La batalla en Zacatecas

La alternancia en la entidad se ha dado en dos ocasiones. El PRI gobernó en la entidad hasta 1998, cuando Ricardo Monreal –hermano del actual candidato– postulado por el PRD, llegó a la gubernatura y posteriormente le siguió Amalia García, postulada por el mismo partido, pero hace seis años, el tricolor regresó al poder de la mano de Alejandro Tello.

Para Anaya, el presidente Andrés Manuel López Obrador apoya a sus candidatos en el país para impulsar a su partido, Morena.

¿Considera que el gobierno está metiendo la mano en la elección en Zacatecas como en otros estados?
No puedo decir que sea una instrucción presidencial porque no tengo elementos de prueba para sostener el argumento. Puedo decir que los servidores de la nación sí están haciendo promoción del voto a favor de Morena, ¿de dónde sacaron esa instrucción? no tengo elementos de prueba para dar un argumento de esa naturaleza.

Publicidad

¿Es difícil competir en contra del apellido Monreal y el apoyo que tiene?
No, David Monreal ya perdió dos veces y va a perder una tercera vez. No es el tema del apellido. Creo que son las personas las que se distinguen unas de otras, incluso en una misma familia.

¿Y por el apoyo que tiene desde Morena y el partido en el poder?
Creo que Morena apoya igual a todos sus candidatos en la República, lo hemos visto también en el caso de Guerrero, es Félix (Salgado Macedonio) porque es Félix, creo que el presidente o Morena está apoyando a sus candidatos en todos los lugares, espero que solo sea un apoyo anímico, emocional, pero que no sea una instrucción presidencial el vulnerar el proceso electoral.

¿Lo que sucedió en Juchipila con David Monreal le dio fuerza a su candidatura ya que representa a las mujeres?
Yo creo que los errores que comete David, más que fortalecer a una campaña de enfrente, lo perjudican a él, el único que se encarga de arruinar su campaña es él, yo lo único que hago es trabajar, proponer, hacer mis recorridos, mis rutas. Yo no aprovecho los errores de los adversarios. Yo construyo en mi propuesta y en mi propio esquema de lado de la gente. Lo demás a mí no me debe desconcentrar.

¿La competencia sería nada más entre David Monreal y Claudia Anaya?
Todo parece (marcarlo así) en las encuestas. Y lo digo con respeto a las trayectorias de quienes están participando de candidatos, pero las encuestas parecen ya tener una tendencia clara de que esta será una elección entre dos y estoy cierta que la gente nos va a apoyar con su confianza.

Publicidad

¿Fue fácil adoptar los colores azul y amarillo? ¿Qué tienen en común los partidos de la Alianza?
El PRI, PAN y PRD han trabajado en los últimos 30 años para consolidar el país democrático que hoy tenemos … que cree que nadie debe de tenerlo todo, y creo que si el PRI cometió errores y excesos fue precisamente por ese exceso de poder. No deben existir los excesos de poder. Entre más equilibrios existen, entre más complemento haya, las cosas se van a hacer de la mejor manera. Por eso, creo en la coalición. No fue complicado ponernos de acuerdo porque existe ese bien superior de fortalecer nuestra democracia y cuidar los avances que ya habíamos tenido en cuanto al tema de fortalecimiento de organismos autónomos y de civilidad política y porque hoy más que nunca se está violentando la Constitución.

Fue fácil unirnos por el bien de la Constitución, por el bien del país, por el bien de México.

¿La batalla es contra Morena o para afianzarse como la segunda fuerza política para ser contrapeso?
Yo diría que es una batalla a favor de México, no contra Morena. Creo que tiene que ser equilibrio de poderes. No es que queramos que se acabe un partido político, no, no, eso también sería un pensamiento totalitario. Creo que tiene que existir esa pluralidad política y nosotros somos en este momento una opción, una opción a ese equilibrio que debe de existir.

La propuesta de Anaya

La experta en diseño de política pública y próxima a concluir el doctorado en administración pública, señala que su experiencia en el Congreso es la principal oferta que le hace a los ciudadanos, pues considera que puede llevar un correcto impulso de las leyes y su aplicación, aterrizarla en la ciudadanía.

¿Qué ha sido lo más difícil que ha enfrentado?
Los retos siempre van variando en tiempos y circunstancias. Lo más difícil es que yo me he ganado el cargo a través de los esfuerzos de la cultura del trabajo. En los cargos en los que hay una elección de por medio siempre hay un reto, siempre es el reto de llegar bien para continuar vigente en la política.
No es fácil ganar una elección, una elección que te lleva a un cargo de representación popular implica siempre un reto de desgaste físico, emocional, económico, de presencia territorial, en donde tú sabes que no solo tienes que tener la más alta concentración en la campaña sino brindar los mejores resultados en el margen de tiempo para el que te eligieron para continuar vigente en el siguiente encargo.

¿Cómo califica su desempeño en esta campaña a un mes de las elecciones?
Lo más complejo para la gente en este proceso es tener tanto candidato y candidata al gobierno del estado. Somos nueve. Soy una mujer que cree que la población debe tener opciones alternativas democráticas en una elección, tiene que tener variedad, pero esto me parece que es un exceso de variedad (…) lo único que genera es que se disperse el voto y la gente no se concentre en propuestas reales, viables, verídicas ... Hace que pierda el foco de la atención de lo que es viable y lo que es posible, además de que me parece que es un exceso en el gasto porque los institutos electorales tienen que darle recurso a cada uno de los partidos.

¿Cuál ha sido el legado del PRI en Zacatecas? ¿Qué ha hecho bien y qué ha hecho mal?
(Lo bien hecho), creo que (es) la buena disposición de construir acuerdos, de trabajar de la mano con los partidos para que se vayan generando las adecuaciones, las adaptaciones, tanto en materia legislativa como en diseño de política pública. Al PRI le interesa mucho el fortalecimiento de las instituciones, es un partido de instituciones que le interesa que tengamos esta organización en México de manera tal que podamos responderle a los ciudadanos desde cada quien su responsabilidad. ¿Qué ha hecho mal? Creo que los excesos de tolerar o solapar algunos actos de corrupción en algunos de sus integrantes ha lastimado de una manera terrible al partido. El PRI ha pagado los errores que ha cometido, no como institución, pero sí como grupo político".

¿Qué va a hacer Claudia Anaya en Zacatecas que no se haya hecho ya?
Gran parte de mi carrera política en los últimos años ha sido en el poder legislativo tanto en el local como en el federal. Creo que soy una mujer que puede ofertar "la correcta implementación" de la ley, esta manera de diseñar, implementar y evaluar política públicas sustentadas en la obligación legislativa, que a veces mucha falta hace, o eres meramente administrador o eres meramente legislativo. Cuando eres administrador, no entiendes muy bien la dinámica de legislador para implementar determinada ley y no puedes (desarrollar) bien la política pública.

O sea que estén aterrizadas las leyes…
A veces están desvinculadas, están faltas de argumento o sustento. A veces también en la promesa de gobernanza hay muy poca claridad respecto de las finanzas estatales. Yo tengo mucha claridad en las finanzas públicas federales y estatales. Las dos veces que hice el presupuesto federal, me quedé con mucha claridad (estuvo en la comisión de presupuesto) de cómo construir los escenarios financieros adecuados para cada estado y que no se comprometa más de lo que se tiene.

Ese es el gran dilema de las promesas, ¿de dónde sacar dinero?
Esa es parte de la falsedad de las promesas de campaña que la gente, o desconoce cómo están las finanzas públicas que le van a poder permitir cumplir con esas expectativas y si no desconoce, entonces es esa perversidad de decir "con tal de ganarme el voto, miento" aun sin saberlo.

La candidata explica que el tema de salud será prioritario en su gobierno en caso de ganar, por lo que plantea un Seguro Popular zacatecano. El segundo tema es el desarrollo económico y el tercero, recuperar la seguridad, por lo que busca reducir los niveles de impunidad, con fortalecimiento de las fiscalías.

“En Zacatecas tenemos la fiscalía autónoma, la general también, pero son autónomas en papel, pero si no nos enfocamos en hacer justicia para los delitos que les están causando daño al ciudadano y nos concentramos en hacer justicia selectiva, en hacer presión política, si utilizamos las fiscalías como instrumento del poder, no como instrumento de servicio para la población, nos vamos a estar centrando en lo que es una vulgaridad y una mezquindad política”, dice.

Para ella es necesario que se diga cómo van los procesos de lavado de dinero o cuáles son las sentencias contra los principales capos. Lamenta que de eso no se hable, sino si se va a meter a prisión a un candidato que sacó una tarjeta o a otro que está acusado por lavado de dinero .

“Yo no digo que no se persiga y no se averigüe, pero en todo caso, no hagamos un proceso en un proceso que todavía no concluye, que apenas está iniciando. Eso es perverso”, expresa.

Una mujer en la contienda

La política ha sido una de las impulsoras de la paridad en todos los espacios y señala que se siente arropada tanto por su partido como los otros que conforman la coalición. "Sentí muy buen apoyo del PRI, PAN y PRD con esta posibilidad (...) y no solo eso, creo que la ciudadanía también está entendiendo y adoptando bien no solamente la coalición, sino también la candidatura de Claudia Anaya", asegura.

¿Tiene el apoyo total del partido o su candidatura fue más por las reglas de paridad?
Traía mis números. Vengo de ser senadora electa, tengo carrera propia, trayectoria que me avala y me respalda para este encargo, no es un tema de que sea una mujer y la saquen de donde se pueda, las mujeres ahí estamos, nos hemos preparado toda la vida para estos espacios, y precisamente porque ahí estamos (…) Las cuotas son necesarias porque la discriminación sigue existiendo. Pero las mujeres ahí estamos, valemos, podemos y tenemos suficiente meritocracia para encabezar las candidaturas.

Te puede interesar: Los casos de violencia política contra las mujeres incrementan 80% en las campañas electorales

¿Se siente discriminada en la contienda electoral?
La violencia política se vive, es una realidad y lo tenemos que entender los que participamos. No hay campaña tersa. Es una lucha por el poder. Siempre va a haber complicaciones, impugnaciones, tanto internas como externas, siempre va a haber y por eso también es que van mejorando los mecanismos de protección.

¿Considera que no son igualitarias las condiciones en las que está compitiendo?
Nunca lo son. No es lo mismo un partido pequeño que uno grande, un partido con más presupuesto que uno que tiene menos. Los 9 candidatos que hoy estamos participando no tenemos las mismas condiciones, incluso yo tengo mayores condiciones que quien va por un partido pequeño que no tienen el mismo presupuesto. No son las mismas circunstancias, pero ahí vamos en el tema de la construcción y la participación en la democracia. Y vamos bien como país. Por eso no hay que permitir que se desbarate, que se desmantele lo que por tantos años nos costó construir. Hay que perfeccionar sí, pero no hay que destruir.

¿Qué pesa más? ¿Tener una discapacidad, ser mujer o ser priista en el escenario político?
Cuando entré lo primero que te critican es la juventud, luego ya cuando estás en una edad mediana te critican el género, luego cuando superas esas barreras te voltean a ver la silla de ruedas.

Siempre va a haber algo en la política que te volteen a ver para quererte criticar. Una persona que se mete en la política, tiene que sobreponerse a eso, saber dejar de lado esos comentarios, y demostrar con capacidad y con proyecto que está aquí porque es su vocación de vida".

Tags

INE PRI Zacatecas Elecciones 2021 estados 2021

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad