Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ricardo Gallardo asume la gubernatura de San Luis Potosí

El político del partido Verde tomó el cargo en la Plaza de los Fundadores, donde sesionó la 63 Legislatura del Congreso del estado.
dom 26 septiembre 2021 03:25 PM
Ricardo Gallardo asume la gubernatura de San Luis Potosí
Ricardo Gallardo asumió la gubernatura para el período 2021-2017.

Ricardo Gallardo Cardona, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), rindió protesta este domingo como titular del Ejecutivo de San Luis Potosí para el periodo 2021-2027, no obstante, aún estará bajo investigación electoral el impacto que tuvo en su triunfo la estrategia de los influencers presuntamente contratados por su partido.

Gallardo Cardona asumió el cargo en la Plaza de los Fundadores en el centro de la capital, donde sesionó la 63 Legislatura del Congreso del estado. Después recibió el bastón de mando de los pueblos indígenas del estado y en su discurso reveló que la “deuda maldita” es de 20 mil millones de pesos (bancaria y pasivos).

Publicidad

Gallardo dijo que en la Secretaría de Salud local se desviaron y saquearon más de mil 700 millones de pesos, según las auditorías: "(Eso) se va a cobrar, el pueblo las quiere cobrar y serán las instancias correspondientes las que se encarguen de eso, porque nosotros no vamos a voltear para atrás, nos vamos a poner a trabajar”.

Durante su mensaje recordó además los abusos del pasado: se tuvieron guardadas 40 toneladas de medicamentos caducos y cientos de elementos de seguridad del estado fueron usados como escoltas de funcionarios.

No obstante, el primer gobernador no priista del estado prometió que habrá futuro: “Se acabaron los chairos, se acabaron los fifís, puro potosino trabajador”.

El Verde está bajo sospecha

Este domingo se concretó el relevo de gobierno, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la semana pasada el triunfo del Verde, el cual impugnado por el PAN y el PRI, que pidieron anular la elección por rebase de tope de campaña e intervención indebida de un grupo de influencers, contratados por el partido verde.

Los magistrados resolvieron que no hubo exceso de gastos de campaña. Además, no se logró comprobar plenamente la influencia de la campaña de los influencers en los resultados electorales.

En sentencias previas el Tribunal Electoral ya había confirmado esa irregularidad, así como una multa por 41 millones de pesos al Verde y la suspensión de un año al partido para que no se promocione en spots de radio y televisión.

Publicidad

Los magistrados confirmaron los resultados, aunque ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) realizar una investigación sobre el impacto de la propaganda a través de los influencers, para que eventualmente se establezcan nuevas sanciones.

Gallardo, de 40 años, encabezará el segundo gobierno estatal del Verde.

El primero fue Chiapas, cuyo exgobernador y líder de los senadores de ese partido, Manuel Velasco, fue invitado especial al igual que el coordinador de los diputados, Carlos Puente y líderes de ese partido, como Jorge Emilio González y Arturo Escobar y Vega.

También acudieron los aliados del verde en la elección local: los líderes de Morena en el Congreso, Ricardo Monreal en el Senado e Ignacio Mier en la Cámara de Diputados, además del petista Alberto Anaya y Gerardo Fernández Noroña.

Como representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue María Luisa Albores, titular de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Más tarde, el mandatario arrancó los trabajos de restauración del Parque Tangamanga, el más grande del país en un solo territorio.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad