Gallardo dijo que en la Secretaría de Salud local se desviaron y saquearon más de mil 700 millones de pesos, según las auditorías: "(Eso) se va a cobrar, el pueblo las quiere cobrar y serán las instancias correspondientes las que se encarguen de eso, porque nosotros no vamos a voltear para atrás, nos vamos a poner a trabajar”.
Durante su mensaje recordó además los abusos del pasado: se tuvieron guardadas 40 toneladas de medicamentos caducos y cientos de elementos de seguridad del estado fueron usados como escoltas de funcionarios.
No obstante, el primer gobernador no priista del estado prometió que habrá futuro: “Se acabaron los chairos, se acabaron los fifís, puro potosino trabajador”.
El Verde está bajo sospecha
Este domingo se concretó el relevo de gobierno, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la semana pasada el triunfo del Verde, el cual impugnado por el PAN y el PRI, que pidieron anular la elección por rebase de tope de campaña e intervención indebida de un grupo de influencers, contratados por el partido verde.
Los magistrados resolvieron que no hubo exceso de gastos de campaña. Además, no se logró comprobar plenamente la influencia de la campaña de los influencers en los resultados electorales.
En sentencias previas el Tribunal Electoral ya había confirmado esa irregularidad, así como una multa por 41 millones de pesos al Verde y la suspensión de un año al partido para que no se promocione en spots de radio y televisión.