Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TEPJF valida la elección en San Luis Potosí: Ricardo Gallardo será gobernador

La Sala Superior determinó que las irregularidades señaladas por el PRI, el PAN y el PRD no fueron determinantes en el resultado, con lo que el candidato del PVEM podrá asumir el cargo.
mié 22 septiembre 2021 08:35 PM
Ricardo Gallardo
Con la resolución de este miércoles, Gallardo tiene vía libre para asumir el cargo el 26 de septiembre.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo de Ricardo 'el Pollo' Gallardo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en la elección por la gubernatura de San Luis Potosí, pues, entre otras razones, no existió rebase de tope de gastos de campaña.

Los magistrados determinaron, por unanimidad de votos, avalar el proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, que planteó confirmar la declaración de validez de la elección y la expedición de la constancia de mayoría a favor de Gallardo.

Publicidad

En sesión pública por videoconferencia, se destacó que, si bien se comprobaron diversas irregularidades en 16 de 31 casillas impugnadas, ello no modifica el resultado de la contienda.

Así, se desechó la impugnación que presentó la coalición Sí por San Luis Potosí, conformada por PAN, PRI y PRD, contra la resolución del Tribunal Electoral del Estado, presentada el 30 de julio.

El 13 de junio, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí (Ceepac) entregó la constancia de mayoría y declaró la validez de las elecciones celebradas el 6 de junio.

Publicidad

Los magistrados respaldaron el proyecto mediante el cual se desestimó el posible rebase de tope de gastos de campaña y, por el contrario, indicaron que existe una diferencia significativa a favor del ahora gobernador electo.

El tope de gastos de campaña autorizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) era de 29 millones de pesos, en tanto que los gastos del otrora candidato sumaron 22 millones de pesos, por lo cual hay una diferencia de 7 millones de pesos.

Sobre el impacto de los mensajes de influencers, el magistrado ponente argumentó que no se acredita que estos fueran determinantes en el resultado de la votación, dado que en sus publicaciones estas celebridades no hicieron referencia a la campaña en San Luis Potosí o a Gallardo.

No obstante, se ordenó al INE abrir una línea de investigación por estas conductas y sancionarlas si es procedente y necesario.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad