Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SAT investiga al gobernador electo Ricardo Gallardo por compra de bienes

La FGR inició dos nuevas carpetas de investigación contra Gallardo Cardona por enriquecimiento ilícito pero la Fiscalía Anticorrupción se declaró incompetente.
mié 23 junio 2021 04:08 PM
Ricardo Gallardo, gobernador electo de San Luis Potosí
Ricardo Gallardo, gobernador electo de San Luis Potosí

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Fiscalía General de la República (FGR) iniciaron investigaciones contra Ricardo Gallardo Cardona, gobernador elector de San Luis Potosí, y familiares cercanos, por la adquisición de bienes que no corresponden con sus ingresos.

La investigación también incluye a personas cercanas al gobernador electo. En los últimos 10 años, gente de confianza de Gallardo Cardona adquirió 19 propiedades, las cuales ya se encuentran en investigación al no ser reportadas al fisco.

Publicidad

Ricardo Gallardo Cardona y su padre, Ricardo Gallardo Juárez, habrían desviado cantidades millonarias de recursos de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí (periodos 2009-2012, 2012-2015 y 2015- 2018), cuando ambos fueron alcaldes y cuyos montos suman más de 700 millones de pesos, por lo que son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR).

Sobre la adquisición de inmuebles, en 2016 por ejemplo, Gallardo Juárez adquirió un inmueble por 7.7 millones de pesos en la Colonia La Constancia, en Soledad de Graciano, a pesar de que ese año declaró ingresos solo por 1.6 millones de pesos.

En 2018, vendió un terreno urbano habitacional en la Colonia La Constancia por 17 millones de pesos a la empresa Servicios y Suministros de la Zona Media, sin embargo, en su declaración anual sólo reportó ingresos por 375 mil pesos.

María del Pilar Cardona Reynosa, madre del Gobernador electo, adquirió en 2016 una casa, junto con Ruth Miriam González Silva (esposa de Gallardo Cardona) por 6.6 millones de pesos en Privadas del Pedregal, San Luis Potosí.

Sin embargo, no hay registro de declaración anual de Cardona Reynosa en el ejercicio 2014, mientras que en los años siguientes reportó ingresos por cero pesos, de acuerdo con una investigación de Reforma.

Publicidad

Fuero lo salvó

A finales del sexenio de Enrique Peña Nieto, la entonces Procuraduría general de la República (PGR) solicitó una orden de aprehensión contra Gallardo Cardona, por una presunta defraudación fiscal.

La PGR le imputó un fraude fiscal de 7 millones 032,076 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el año fiscal 2012. En ese año obtuvo ingresos acumulables por 25 millones 204,103 pesos y sólo declaró 1 millón 742,259 pesos.

Aunque Ricardo Gallardo Cardona buscó un acuerdo reparatorio con la PGR, la dependencia no accedió, y cuando finalmente dio el sí en abril de 2018, “El Pollo” logró la postulación como diputado federal con el PRD y consiguió el fuero.

En 2020, la ahora Fiscalía General de la República (FGR) inició dos nuevas carpetas de investigación contra Gallardo Cardona por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, derivado de denuncias de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Hace unos días, la Fiscalía Anticorrupción se declaró incompetente para continuar con una de las indagatorias y la turnó a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, antes conocida como SEIDO.

Las investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito no mermaron las actividades del gobernador electo, ya que a través de redes sociales informó sobre la gira de agradecimiento que hará en SLP, y anunció que tendrá una visita a Palacio Nacional.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad