Cuando antes del sorteo de este año, medios de comunicación publicaron notas que ponían en duda el destino del dinero, pues escuelas y hospitales que resultaron premiados afirmaron no haber recibido los recursos, Elizabeth García Vilchis, encargada del "Quién es quién de las noticias falsas" en las mañaneras, desestimó la información.
García Vilchis señaló que se trataba de una campaña contra un sorteo "por una buena causa" -lo recaudado este año será destinado para los atletas que participaron en Tokio, según la promesa presidencial- y afirmó que 12 de los hospitales premiados ya habían recibido los 20 millones de pesos, pero hasta ahora no se han mostrado los recibos que comprueben las supuestas transferencias.
Pero, ¿qué pasó con los ganadores de la rifa-no-rifa del avión presidencial?
Los 13 hospitales ganadores
En el gran sorteo de 2020, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se quedó con un total de 37 números: 16 los ganó en el sorteo y los otros fueron los que no se vendieron.
Del total de premios del Insabi, que en pesos representan 740 millones millones de pesos, 13 serían destinados para hospitales de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Estos hospitales son:
1. Hospital General de Jojutla "Doctor Ernesto Meana San Román" de los Servicios Estatales de Salud en Jojutla, Morelos
2. Hospital del ISSSTE de Tampico, Tamaulipas
3. Hospital del ISSSTE de Fresnillo, Zacatecas
4. Hospital Militar de Zona de Ixcotel, Oaxaca
5. Hospital General de los Servicios Estatales de Salud en Huixtla, Chiapas
6. Hospital General de Zona del IMSS en Tepic, Nayarit
7. Hospital General de los Servicios Estatales de Salud en Boca del Río, Veracruz
8. Hospital General Regional 220 del IMSS en Toluca, Estado de México
9. Hospital Integral de los Servicios Estatales de Salud de San Ignacio, Sinaloa
10. Hospital General Regional del IMSS en Charo, Michoacán
11. Hospital Comunitario de los Servicios Estatales de Salud en San Diego de la Unión, Guanajuato
12. Hospital General Miguel Hidalgo y Costilla Bicentenario de los Servicios Estatales de Salud de Tejupilco, Estado de México
13. Hospital Militar Regional de la Secretaría de la Defensa Nacional en Torreón, Coahuila
La mayoría de estos hospitales que fueron consultados por medios de comunicación sobre el destino del dinero, negaron dar información con la justificación de estar "ocupados" con la emergencia sanitaria por COVID-19.