Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Y los premios de la rifa de 2020? Esto reportan los ganadores en los estados

Los "cachitos" triunfadores del sorteo del valor del avión presidencial quedaron en el Insabi y una decena de escuelas, sin que hasta ahora, la utilización de los recursos tenga plena transparencia.
jue 23 septiembre 2021 12:30 PM
Los premios de la rifa del avión presidencial en los estados
En 2020, el valor del avión presidencial cuya venta no logró concretarse se sometió a una rifa organizada por la Lotería Nacional.

Por segundo año consecutivo, el gobierno de México y la Lotería Nacional organizaron un gran sorteo especial con motivo del Día de la Independencia. En esta ocasión, se rifaron inmuebles y terrenos, y el premio mayor fue un palco en el Estadio Azteca.

Mientras que el 15 de septiembre de 2020 solo era dinero en efectivo: 100 premios de 20 millones de pesos cada uno, el equivalente al valor del avión presidencial TP-01.

Publicidad

Cuando antes del sorteo de este año, medios de comunicación publicaron notas que ponían en duda el destino del dinero, pues escuelas y hospitales que resultaron premiados afirmaron no haber recibido los recursos, Elizabeth García Vilchis, encargada del "Quién es quién de las noticias falsas" en las mañaneras, desestimó la información.

García Vilchis señaló que se trataba de una campaña contra un sorteo "por una buena causa" -lo recaudado este año será destinado para los atletas que participaron en Tokio, según la promesa presidencial- y afirmó que 12 de los hospitales premiados ya habían recibido los 20 millones de pesos, pero hasta ahora no se han mostrado los recibos que comprueben las supuestas transferencias.

Pero, ¿qué pasó con los ganadores de la rifa-no-rifa del avión presidencial?

Los 13 hospitales ganadores

En el gran sorteo de 2020, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se quedó con un total de 37 números: 16 los ganó en el sorteo y los otros fueron los que no se vendieron.

Del total de premios del Insabi, que en pesos representan 740 millones millones de pesos, 13 serían destinados para hospitales de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Estos hospitales son:

1. Hospital General de Jojutla "Doctor Ernesto Meana San Román" de los Servicios Estatales de Salud en Jojutla, Morelos

2. Hospital del ISSSTE de Tampico, Tamaulipas

3. Hospital del ISSSTE de Fresnillo, Zacatecas

4. Hospital Militar de Zona de Ixcotel, Oaxaca

5. Hospital General de los Servicios Estatales de Salud en Huixtla, Chiapas

6. Hospital General de Zona del IMSS en Tepic, Nayarit

7. Hospital General de los Servicios Estatales de Salud en Boca del Río, Veracruz

8. Hospital General Regional 220 del IMSS en Toluca, Estado de México

9. Hospital Integral de los Servicios Estatales de Salud de San Ignacio, Sinaloa

10. Hospital General Regional del IMSS en Charo, Michoacán

11. Hospital Comunitario de los Servicios Estatales de Salud en San Diego de la Unión, Guanajuato

12. Hospital General Miguel Hidalgo y Costilla Bicentenario de los Servicios Estatales de Salud de Tejupilco, Estado de México

13. Hospital Militar Regional de la Secretaría de la Defensa Nacional en Torreón, Coahuila

La mayoría de estos hospitales que fueron consultados por medios de comunicación sobre el destino del dinero, negaron dar información con la justificación de estar "ocupados" con la emergencia sanitaria por COVID-19.

Publicidad

Tal es el caso del Hospital General de Boca del Río, que según el reporte presentado por García Vilchis fue la primera institución de salud que recibió el dinero de la rifa, con fecha de transferencia del 1 de noviembre de 2020.

El hospital de Tampico habría recibido los 20 millones de pesos el 21 de julio de este año, luego de que su director, Luis Miguel Rodríguez González, indicó en marzo que el premio no había sido entregado. Hasta ahora, el funcionario no ha confirmado la transferencia que sostiene el gobierno federal.

Aunque García Vilchis también dijo que los hospitales militares de Zona Ixcotel, Oaxaca, y Regional de Torreón, Coahuila, de la Sedena, ya firmaron el convenio de transferencia, a inicios de este mes trascendió en medios locales que los directores de estas instituciones aseguraron no haber recibido aún los 20 millones de pesos.

El Hospital General de Jojutla, Morelos, confirmó el 9 de septiembre que "por fin, las autoridades federales enviaron los 20 millones de pesos", derivado del premio de la rifa del avión presidencial.

En tanto, en la información presentada por la funcionaria se indica que el hospital comunitario de San Diego de la Unión no recibió los recursos porque, de todos los premiados, el gobierno de Guanajuato fue el único que "se negó a firmar el convenio".

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud del estado, tiene otra versión: no pudo cobrar su premio porque no ejecutó su proyecto de mejora debido a que no recibió las reglas de operación; y al final el dinero se devolvió a la federación.

Publicidad

Esta información dejaría concluir que, de los 13 hospitales premiados, tres no han recibido los recursos, nueve a los que sí les llegó no lo han podido ejercer, y solo uno, el de Jojutla, ya lo utilizó para mejorar la infraestructura, mobiliario y equipamiento médico.

A inicios de este mes, la Lotería Nacional informó que hizo entrega de 264 millones 131,650 pesos a la Tesorería Federal, misma que hizo una transferencia por dicha cantidad al Insabi; sin embargo, en respuesta a una solicitud de información , el instituto indicó que no cuenta con ningún comprobante sobre ninguna transacción.

"En los expedientes de esta Unidad Jurídica no obra documento del que se desprenda que el Instituto de Salud para el Bienestar haya celebrado algún instrumento jurídico mediante el cual se hayan adquirido y/o hecho entrega de billetes de lotería a hospitales. Este instituto no tiene dentro de sus atribuciones organizar sorteos de la Lotería, por lo que no está obligado a contar con la información relativa a los billetes ganadores, montos pagados y destino de esos recursos. Asimismo, no se tiene evidencia de algún instrumento jurídico mediante el cual la Lotería Nacional haya formalizado la transferencia de recursos al Insabi por dichos los conceptos", señaló la institución en su respuesta.

Las 8 escuelas ganadoras

De los 100 números premiados el 15 de septiembre de 2020, 42 fueron para empresarios, y dos de ellos acordaron donar sus "cachitos" a ocho escuelas públicas en situación vulnerable; esto da un total de 160 millones de pesos.

En octubre de 2020, Margarita González Saravia Calderón, directora general de la Lotería Nacional, informó que siete escuelas ya habían recibido sus premios. Pero hasta la fecha, no se han mostrado los comprobantes de las transferencias.

De hecho, el presidente López Obrador presentó a las tesoreras de los Comités Escolares de Participación Administrativa de las escuelas públicas de Puebla, Veracruz, Nuevo León y Oaxaca, a quienes se les entregó un documento simbólico.

Según los reportes de la prensa local, solo la escuela de la comunidad de El Yerbaniz, en Nuevo León, presentó la remodelación que hizo con el dinero del premio que le otorgaron.

Mientras que una escuela primaria en Zoquitlán, en el estado de Puebla, dio a conocer que, hasta la fecha, sigue en espera de los recursos, igual que la telesecundaria Gregorio Torres Quintero, en el estado de Veracruz.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad