Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de AMLO promete casas para los habitantes del cerro del Chiquihuite

Tras el derrumbe que dejó al menos dos personas fallecidas, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se realiza un estudio para reubicar a los afectados.
mar 21 septiembre 2021 10:17 AM
Cerro del Chiquihuite
El gobierno de Tlalnepantla también ofrece apoyos para los afectados del derrumbe en el cerro del Chiquihuite.

A quienes “por necesidad” están viviendo en las orillas del cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla, Estado de México, se les ofrecerán casas en otros lugares para que se trasladen y no corran riesgos.

“¿Qué les ofrecemos? Sus casas en otras partes donde no corran riesgos, donde puedan vivir con tranquilidad, hoy dimos ya la instrucción en ese sentido”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

En conferencia de prensa, el mandatario federal explicó que instruyó para que se revise y se haga un estudio a fondo para hacer una valoración de riesgos, porque hay casas que ya no pueden estar ahí.

“Que tengan casas como ellos lo merecen y lo requieren y no van a salir perjudicados, al contrario, para que también tengan el estímulo y que puedan tomar la decisión, porque a veces están ahí corriendo los riesgos porque no tienen otra forma, no tienen a dónde ir, todo lo que se requiera se está terminando el estudio, ya se dio la instrucción para tener los terrenos y las casas”, dijo el Ejecutivo.

Al menos dos personas fallecidas, dos desaparecidas y 141 casas por desalojar es el saldo del derrumbe del pasado 10 de septiembre en la colonia Lázaro Cárdenas, en ese municipio mexiquense.

Publicidad

Las autoridades están elaborando un censo para conocer el estado jurídico y las condiciones de las viviendas afectadas por el desprendimiento del cerro. Ernesto Nemer, secretario general de gobierno del Estado, detalló que es para saber el estatus de las viviendas: si es una propiedad privada o un asentamiento irregular y determinar en qué condiciones están para tomar decisiones al respecto.

El cabildo por su parte propuso destinar 10 millones de pesos del presupuesto 2021 para apoyar a las familias damnificadas por el desgajamiento del cerro y las lluvias, el cual será sometido a consideración el 22 de septiembre.

El recurso será para ayudar a las 205 familias que fueron afectadas. Se prevé que se les den 25,000 pesos a seis de ellas que perdieron todo, tres por el derrumbe y tres por las inundaciones. Además, se otorgarán 5,000 pesos mensuales en tres ocasiones para que los perjudicados puedan pagar una renta.

También e han instalado albergues para que los habitantes de la zona puedan resguardarse.

  • Deportivo Caracoles, ubicado en calle Uruapan número 3, colonia Constitución de 1917, C.P. 54190
  • Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en calle Club Excursionistas Tzinacantécatl esquina calle Montañistas de México, colonia Lázaro Cárdenas Primera Sección, C.P. 54189
  • Parroquia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en calle Guardianes de la Montaña esquina calle Excursionistas 13, colonia Lázaro Cárdenas Primera Sección, C.P. 54189
  • Salón Kamakiri, ubicado en calle Club Sierra 3990, colonia Lázaro Cárdenas Primera Sección, C.P. 54189
  • Casa de Cultura Vista Hermosa, ubicada en Cuautepec Parte Alta, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
  • Casa de Cultura Casilda, ubicada en Cuautepec Parte Alta, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Las autoridades habilitaron centros de acopio para recibir ayuda para los afectados. Solicitan agua embotellada, alimentos no perecederos, artículos de primera necesidad, platos, vasos, cucharas, servilletas desechables, colchonetas y cobijas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad