“Más de 95% de estos casos han sido asintomáticos. Es importante señalar que, al ser asintomáticos, estos niños y maestros pasaron todos los filtros sanitarios, tanto de casa como de la escuela establecidos para el control epidemiológico incluyendo cuestionario de síntomas y temperatura. Es decir, sin la estrategia Lolli no hubiera sido posible detectarlos y aislarlos”, apuntó en entrevista para Excelsior, Gibrán Horemheb Rubio Quintanares, posdoctorante en el Instituto de Virología de la Universidad de Colonia.
¿Qué es la estrategia Lolli?
Se trata de un proyecto para la detección oportuna de casos de SARS-CoV-2 en escuelas, a través de una prueba PCR en forma de paleta.
En el proyecto Universidad de Colonia, Alemania, para detectar contagios en escuelas, participan expertos del sector salud, en específico del Hospital Regional de Alta Especialidad Juan Graham Casasús.
Para esta campaña en Tabasco, Jesús Ruiz Quiñones, jefe del Centro de Investigaciones de Enfermedades Tropicales y Gibrán Rubio Quintanares, un estudiante mexicano de postgrado en la Universidad de Colonia, Alemania, sumaron sus esfuerzos de investigación a partir de un programa piloto, a partir de los resultados exitosos en aquél país europeo, donde fueron aplicadas 26 millones de pruebas para detectar un total de 1,350 casos positivos.
Fue así que a la par con el reinicio de clases, el gobierno del estado inició con la aplicación de este tipo de pruebas en los municipios de Jalapa, Teapa y Tacotalpa.
Así funciona esta estrategia para evitar contagios de COVID
De acuerdo con la información expuesta en la página del gobierno de Tabasco , la estrategia Lolli en escuelas primarias para detectar posibles contagios de COVID-19, consiste en que el propio niño o niña se lleve a la boca un hisopo, en forma de paleta, el cual no tiene sabor alguno.
Luego de 30 segundos se levanta una muestra y en cuestión de horas se obtiene el resultado.