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¿Qué es la estrategia Lolli, la cual evita contagios de COVID en las escuelas?

La estrategia Lolli, diseñada en Alemania, ya es implementada en Tabasco, México, donde el contagio de COVID se redujo. Conoce qué es y en qué consiste.
lun 20 septiembre 2021 03:23 PM
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El proyecto para la detección oportuna de casos de COVID-19 en escuelas, se realiza a través de una prueba PCR en forma de paleta.

El regreso a clases en Tabasco estuvo acompañado de The Lolli Strategy o la estrategia Lolli, un programa que tiene como objetivo detectar contagios de COVID-19 en las escuelas de una manera sencilla y atractiva para los más pequeños: con un hisopo, en forma de paleta y sin sabor alguno.

El programa diseñado por el Instituto de Virología de la Universidad de Colonia, Alemania, país donde también presentó resultados exitoso, arrojó que durante las dos primeras semanas de clases en Tabasco sólo 6% de las aulas que volvieron a clases presenciales tuvieron casos positivos del virus.

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“Más de 95% de estos casos han sido asintomáticos. Es importante señalar que, al ser asintomáticos, estos niños y maestros pasaron todos los filtros sanitarios, tanto de casa como de la escuela establecidos para el control epidemiológico incluyendo cuestionario de síntomas y temperatura. Es decir, sin la estrategia Lolli no hubiera sido posible detectarlos y aislarlos”, apuntó en entrevista para Excelsior, Gibrán Horemheb Rubio Quintanares, posdoctorante en el Instituto de Virología de la Universidad de Colonia.

¿Qué es la estrategia Lolli?

Se trata de un proyecto para la detección oportuna de casos de SARS-CoV-2 en escuelas, a través de una prueba PCR en forma de paleta.

En el proyecto Universidad de Colonia, Alemania, para detectar contagios en escuelas, participan expertos del sector salud, en específico del Hospital Regional de Alta Especialidad Juan Graham Casasús.

Para esta campaña en Tabasco, Jesús Ruiz Quiñones, jefe del Centro de Investigaciones de Enfermedades Tropicales y Gibrán Rubio Quintanares, un estudiante mexicano de postgrado en la Universidad de Colonia, Alemania, sumaron sus esfuerzos de investigación a partir de un programa piloto, a partir de los resultados exitosos en aquél país europeo, donde fueron aplicadas 26 millones de pruebas para detectar un total de 1,350 casos positivos.

Fue así que a la par con el reinicio de clases, el gobierno del estado inició con la aplicación de este tipo de pruebas en los municipios de Jalapa, Teapa y Tacotalpa.

Así funciona esta estrategia para evitar contagios de COVID

De acuerdo con la información expuesta en la página del gobierno de Tabasco , la estrategia Lolli en escuelas primarias para detectar posibles contagios de COVID-19, consiste en que el propio niño o niña se lleve a la boca un hisopo, en forma de paleta, el cual no tiene sabor alguno.

Luego de 30 segundos se levanta una muestra y en cuestión de horas se obtiene el resultado.

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“Simplemente, juntamos los hisopos para la toma de muestra en la escuela, viene en empaque individual, simplemente es abrirlo. El hisopo tiene una hendidura, por lo cual se puede cortar. En niños pequeños o con capacidades diferentes, podemos cortarlo antes de dárselo, se le da al niño, se le asiste para jugar con él en la boca 30 segundos y después, simplemente en el tubo colector de grupo se depositan todas las muestras una por una; al final se cierra”, explicó Rubio Quintanares.

Además, detalló que a los niños que resulten positivos, al día siguiente se les pide que regresen a casa y permanezcan resguardados por 14 días, en tanto que el resto, cinco días, para regresar de inmediato a una segunda muestra ya de todo el grupo.

En este proyecto que fue desarrollado desde hace varios meses en la entidad, participa personal del Hospital Regional de Alta Especialidad Juan Graham Casasús, que mantiene una estrecha coordinación con la Universidad de Colonia, Alemania, donde ya se aplica esta propuesta como política pública.

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