¿Quién intentó sobornar a Álvaro Cázares?
A pesar de que el presunto soborno ocurrió a principios de este año, Cázares aseguró que no quería intervenir con las elecciones intermedias en el estado de Michoacán.
En la grabación, el profesor detalló que el soborno tenía como objetivo que permitiera y apoyara actos de corrupción como venta de plazas, cambios de docentes de una escuela o región a otra que también cobran y, la asignación de plazas eventuales que eran para normalistas a “personas fantasmas”, entre otros.
La asignación de 300 plazas no llegaron a los normalistas, salvo a algunos liderazgos de los estudiantes. Las demás, detalló, se las otorgaron a personas que fueron utilizadas por Hernández Gutiérrez, en complicidad con funcionarios de la Secretaría de Educación estatal, solamente para cobrar y quedarse con el recurso.
Indicó que hubo liberación de pagos a esas personas de hasta 80,000 pesos a cada uno, cuando a los profesores eventuales que sí ejercen, solamente les dieron entre 5,000 y 15,000 pesos.
El profesor Álvaro Cázares García afirmó que de ahí fue donde salió el dinero que le hicieron llegar para que callara y dejara de denunciar ese tipo de actos.
Según Cázares García en esta cadena de corrupción participa el líder estatal de Poder de Base, Benjamín Hernández y Alejandro Amezcua, además de otros allegados.
El funcionario michoacano afirmó no temer a represalías a pesar de la denuncia que hizo pública.