Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colmillos, alas o bigotes ¿Tú qué ves en el nuevo logo de Santa Lucía?

La Secretaría de la Defensa Nacional modificó el logo del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ (AIFA). En éste ya no se puede apreciar al mamut de cuerpo entero, pero tal vez sí sus colmillos.
mar 14 septiembre 2021 04:26 PM
SEDENA nuevo logotipo aeropuerto de Santa Lucía Felipe Ángeles
Así luciría el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Apenas en abril de este año, los usuarios de redes sociales se quejaron por la inclusión de un mamut entre los elementos del que, en esas fechas, se difundió como el logotipo oficial del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México.

Ahora, desde el pasado fin de semana se difundió lo que, ahora sí, sería el logo oficial de una de las obras principales del sexenio. Y, contrario a lo que sucedió al inicio, los internautas se quejaron por la supuesta ausencia del mamut.

Publicidad

El secretario de la Defensa, General Luis Crescencio Sandoval, hizo una presentación, el viernes 10 de septiembre, sobre los avances e implicaciones de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía o, mejor dicho, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Y, en una de las diapositivas de su presentación, se pudo apreciar el nuevo logotipo del puerto aéreo.

¿Qué ven los mexicanos en el nuevo logo de Santa Lucía?

Aunque las críticas sobre la nueva imagen del AIFA fueron en el sentido de que ahora no contenía a ningún mamut podrían estar infundadas. La imagen en sí hace alusión a dos colmillos de mamut que convergen hacia el centro y la parte superior del logotipo, asimilando, a su vez, la figura de dos alas, como es propio que tengan los aviones, pero también, como han visto algunos internautas, asemejando las alas de un águila. Además, en una de sus versiones, el logotipo está pintado, de manera degradada, con los colores patrios.

Cabe recordar que, en las inmediaciones del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, se instaló un museo de sitio donde se expone el patrimonio arqueológico del lugar: los cientos de fósiles de mamut que se han descubierto durante las obras de construcción del puerto aéreo.

Por su parte, el ex Subsecretario de Planeación Turística, Simón Levy, publicó en su cuenta de Twitter imágenes con mejor resolución del logotipo del AIFA, así como otros gráficos identitarios, como la representación del mismo héroe revolucionario Felipe Ángeles que da nombre al aeropuerto, a cuyas espaldas, en segundo plano, puede apreciarse también un enorme mamut lanudo.

Además, también se aprecia la imagen de un avión en despegue y las alas de algo parecido a un águila. Por cierto, algunos usuarios de Twitter han visto en el logotipo del AIFA la forma de los bigotes del general maderista Felipe Ángeles.

Publicidad

¿Por qué se incluyeron los polémicos mamuts en el logo original?

Como ya se indicó, desde el inicio de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, en diciembre de 2019, los trabajadores encontraron fósiles de mamuts. Fueron tantos que, hasta septiembre de 2020, ya se contabilizaban 200 mamuts localizados en los terrenos del nuevo puerto aéreo.

Y, según los últimos informes, hasta la fecha se han localizado más de 40 mil huesos de 480 mamuts. Pero no solamente eso, también se han localizado camellos, 40 caballos americanos, cuatro gliptodontes (armadillos gigantes), dos perezosos gigantes y hasta un tigres dientes de sable; así como peces y piezas con más de 30 mil años de antigüedad, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Por esta razón, cuando se presentó lo que sería la primera propuesta oficial del logotipo de Santa Lucía (misma cuyo registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial fue cancelado), se incluyó la figura del mamut como uno de los baluartes principales. Pero como la imagen fue muy criticada, el gobierno reculó y no fue sino hasta el viernes pasado que surgió el nuevo logotipo.

¿Cuál es el avance del aeropuerto en Santa Lucía?

El gobierno federal prevé inaugurar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles el próximo 21 de marzo de 2022 y, de acuerdo con lo informado el 10 de septiembre pasado, reportaba un 68% de avance en su construcción.

Hasta el momento, el aeropuerto de Santa Lucía ha significado un gasto de 40,995 millones 288,230 pesos, informó Gustavo Ricardo Vallejo, encargado de la obra en la Secretaría de la Defensa Nacional.

Publicidad
Publicidad
Publicidad