El fiscal Federico Arturo Garza Herrera, detalló que este martes, con labores de inteligencia implementadas por parte de Policía de Investigación (PDI) en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y Policía Municipal de Matehuala, se logró la ubicación de los afectados que se encontraban hospedados en el hotel nombrado “Sol y Luna” de donde fueron sacados a la fuerza.
El grupo de mexicanos fue localizado a las afueras de una tienda de conveniencia en donde se les brindó el apoyo respectivo.
Horas después se ubicaron a los extranjeros en una comunidad potosina colindante con el municipio de Doctor Arroyo en Nuevo León.
De estos últimos cinco son mujeres, tres de nacionalidad cubana, una de Haití y la última de Venezuela, la cual está embarazada, “esta persona en especial tiene 8 meses de gestación, por lo que inmediatamente se comunicó con Cruz Roja y le proporcionaron el apoyo y la contención necesaria por su embarazo”, resaltó el Fiscal.
Asimismo, 15 son hombres, y de esos, siete de nacionalidad cubana, seis haitiana y dos venezolana, además de tres menores de edad.
Según el funcionario, las víctimas iban en tránsito a la frontera con el fin de migrar a Estados Unidos, “por esta circunstancia ellos, tienen la intención preponderantemente es llegar allá y lograr pasar para miras de construir su sueño americano”, indicó.
Respecto a las circunstancias de la privación ilegal de la libertad de estas personas, Garza Herrera señaló que, dentro de las primeras investigaciones, hay una línea sólida que indica que un grupo armado presumiblemente en tres camionetas llegó al hotel y se las llevó en contra de su voluntad con el fin de obtener información privilegiada de los familiares de las víctimas que se encuentran residiendo en EU y a partir de ahí generar alguna extorsión.