Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Abandonen la zona centro de Tula y vayan a los refugios", pide Omar Fayad

El gobierno estatal informó que habrá nuevas inundaciones que se dirigen al Río Tula, por lo que pidió la evacuación en Tula y en Valle del Mezquital.
mié 08 septiembre 2021 07:32 PM
hogares-afectados-en-tlahuelilpan-
Habitantes de Tlahuelilpan, Hidalgo, permanecen inundadas tras las el desbordamiento del Río Tula del pasado lunes, luego de las intensas lluvias.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, se pronunció al respecto de las acciones que tomará su administración en el caso del desborde del río Tula.

“Las cosas no pintan bien, hay un alertamiento ya general de Conagua, que es la autoridad competente (…) la situación es verdaderamente compleja y comprometedora, esperemos que todo quede en alertamientos y prevención”, expresó en conferencia de prensa.

Publicidad

El gobernador dijo que, de acuerdo a las mediciones de Conagua en el río Tula, su nivel se encuentra entre 20% y 30% arriba de su capacidad.

“La alerta y el llamado es: abandonen la zona centro de Tula y vayan a los refugios. No vayan a regresar hoy a sus casas”, añadió.

Además, reveló que se espera que llegue un desfogue de la Presa Danxhó, la cual está introduciendo al torrente del río 250 metros cúbicos de agua por segundo.

“Esto puede llegar a significar junto con las lluvias que se den en la noche, quizá la misma o más agua de la que recibimos ayer y antier. No lo sabemos, pero no vamos a esperar a descubrir si va a ser más o va a ser menos”.

Evacuación en Tula por riesgo de inundación

La recomendación del gobernador priista es que "toda la gente en las zonas afectadas, no regrese. Permanezcan en los albergues, contacten al personal de la federación, de la presidencia municipal del gobierno del estado de Hidalgo, contacten al Ejército mexicano, a la Guardia Nacional, al Instituto Mexicano del Seguro Social, a todos sus presidentes municipales; seamos todos solidarios pero hoy no pueden regresar”.

Ejército pide desalojar centro de Tula

Elementos de la Sedena ya se encuentran en el Centro de Tula para pedir a la población que desalojen sus hogares debido a la nueva alerta por inundaciones.

"Se viene una venida de agua mayor que la que inundó Tula, no sabemos hasta dónde va a llegar. Lo más importante es salvar su vida, lo demás se recupera", expresa un elemento de la Sedena a la población que desalojó a habitantes por medio de tres helicópteros.

Publicidad

Tras las fuertes lluvias registradas en el Estado de México que provocaron inundaciones en el municipio de Ecatepec, el río Tula, en el estado de Hidalgo, también se desbordó durante la madrugada del martes 7 de septiembre.

Estos son los albergues en Tula y alrededores

La vocera de la alcaldía de Tula, Paola Montiel, informó qyer que fueron instalados albergues para personas que posiblemente resultaron afectadas por las inundaciones.

Los espacios se localizan en:
*La unidad deportiva municipal
*Instalaciones del DIF local
*Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji
*Instalaciones dela escuela primaria Cruz Azul
*Capilla de la comunidad de Pueblo Nuevo
*Capilla de la colonia La Malinche
*El COBAEH de la Loma de San Miguel Vindhó
*Delegación de la colonia 16 de Enero El Tesoro

Lista de centros de acopio para Tula

También se instalaron centros de acopio y albergues en la ciudad de Tula y en la comunidad San Marcos.

En dichos sitios, se reciben alimentos no perecederos, leche, pañales, agua embotellada, artículos de bebé, frazadas, mantas , medicinas y artículos personales de primera necesidad.

La lista de los centros de acopio se van actualizando en la página del gobierno estatal.

centros-acopio-tula-2.png
Algunos centros de acopio en Hidalgo
centros-acopio-tula-.png
Algunos centros de acopio instalados en Tula, Hidalgo

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad