El gobernador dijo que, de acuerdo a las mediciones de Conagua en el río Tula, su nivel se encuentra entre 20% y 30% arriba de su capacidad.
“La alerta y el llamado es: abandonen la zona centro de Tula y vayan a los refugios. No vayan a regresar hoy a sus casas”, añadió.
Además, reveló que se espera que llegue un desfogue de la Presa Danxhó, la cual está introduciendo al torrente del río 250 metros cúbicos de agua por segundo.
“Esto puede llegar a significar junto con las lluvias que se den en la noche, quizá la misma o más agua de la que recibimos ayer y antier. No lo sabemos, pero no vamos a esperar a descubrir si va a ser más o va a ser menos”.
Evacuación en Tula por riesgo de inundación
La recomendación del gobernador priista es que "toda la gente en las zonas afectadas, no regrese. Permanezcan en los albergues, contacten al personal de la federación, de la presidencia municipal del gobierno del estado de Hidalgo, contacten al Ejército mexicano, a la Guardia Nacional, al Instituto Mexicano del Seguro Social, a todos sus presidentes municipales; seamos todos solidarios pero hoy no pueden regresar”.
Ejército pide desalojar centro de Tula
Elementos de la Sedena ya se encuentran en el Centro de Tula para pedir a la población que desalojen sus hogares debido a la nueva alerta por inundaciones.
"Se viene una venida de agua mayor que la que inundó Tula, no sabemos hasta dónde va a llegar. Lo más importante es salvar su vida, lo demás se recupera", expresa un elemento de la Sedena a la población que desalojó a habitantes por medio de tres helicópteros.