Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de Yucatán aprueba el matrimonio igualitario

El estado del sureste se une a las entidades que ya reconocen legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo. También se aprobó sancionar las llamadas "terapias de conversión".
mié 25 agosto 2021 08:20 PM

El Congreso de Yucatán aprobó este miércoles una reforma para reconocer el matrimonio igualitario y el concubinato entre personas del mismo sexo.

El Legislativo también modificó la Ley Orgánica del Poder Judicial de la entidad, para castigar a quien aplique las llamadas "terapias de conversión".

Publicidad

"Con 20 votos a favor y cinco en contra, se aprueba matrimonio igualitario", señaló el Congreso en Twitter.

En el caso de Yucatán, la modificación se lleva a nivel constitucional. El artículo 94 de la Carta Magna del estado quedará: "El matrimonio es una institución por medio del cual se establece la unión jurídica, libre y voluntaria de dos personas con igualdad de derechos, deberes y obligaciones para realizar la comunidad de vida en donde ambos se procuran respeto y ayuda mutua".

Mientras, "el concubinato es la unión de dos personas, quienes libres de matrimonio, viven como cónyuges, pueden generar una familia, en los términos que fije la ley".

Previamente, se había anunciado la modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado, en la que se aprobó castigar al que aplique "terapia de conversión" a cualquier persona para modificar su forma de vida.

Esta era la tercera vez que el Congreso de Yucatán discutía la reforma sobre el matrimonio igualitario.

Con Yucatán, suman 22 de los 32 estados de México que ya han adecuado sus leyes o implementado acciones para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, sin necesidad de presentar amparos.

Publicidad

Hace una semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de Yucatán repetir la votación de 2019 en la que se rechazó mediante voto secreto legalizar el matrimonio igualitario.

Organizaciones civiles presentaron amparos al considerar que se habían violado los derechos de transparencia y participación.

Según las agrupaciones, la sentencia concluye que el Congreso yucateco "transgredió claramente los principios de legalidad y seguridad jurídicas" al hacer una votación secreta y generó "una violación a los derechos a la libertad de expresión, acceso a la información y participación".

Por ello, pidieron al Congreso local que, en cumplimiento del mandato de la SCJN, realizara "una votación abierta y transparente y apruebe la iniciativa para reconocer el matrimonio y el concubinato de las parejas del mismo sexo".

Desde 2015, la SCJN declaró inconstitucionales los códigos civiles estatales que impiden los matrimonios del mismo sexo, pero casi un tercio de los estados todavía se resiste a reformar su ley, por lo que las parejas aún deben interponer amparos para poder acceder a este derecho.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad