Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con "pañuelazo" virtual, feministas exigen despenalización del aborto en Edomex

Activistas y feministas emitieron un pronunciamiento para pedir al congreso del Estado de México aprobar la despenalización del aborto.
mar 03 agosto 2021 02:51 PM

Este martes, activistas y feministas del Estado de México realizan un “pañuelazo” virtual para que los legisladores locales discutan y aprueben el dictamen que permita la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, el cual fue presentado desde 2019.

La convocatoria fue lanzada en redes sociales para que las usuarias se unan y publiquen una fotografía portando el pañuelo verde, con el hashtag #SeráLeyEdoMex.

Publicidad

A la par de que de esta campaña, este martes colectivas y organizaciones en pro del derecho a decidir de las mujeres, se han reunido con legisladores en la Cámara de Diputados del Estado de México para exigir que se voten y apruebe la Ley de Despenalización del Aborto en territorio mexiquense.

En un pronunciamiento emitido el pasado 1 de agosto, colectivas feministas resaltaron que la criminalización y estigmatización que existe alrededor del derecho a decidir sobre la maternidad ha obligado a más de 63,000 mujeres del Edomex a recurrir al servicio de salud que se ofrecen en la Ciudad de México o, en su defecto, a acudir a clínicas clandestinas que no garantizan la seguridad de quienes deciden abortar.

“En nuestro esto, actualmente 101 niñas, mujeres y personas gestantes mexiquenses son víctimas de proceso de criminalización por aborto, teniendo en consideraron que 98% de las denuncias penales afectan a mujeres que habitan en zonas rurales y la zona metropolitana”, se lee en el pronunciamiento.

Publicidad

Las organizaciones exigen a los diputados locales de la LX Legislatura del Estado de México aprobar la iniciativa entregada a la Cámara el pasado 19 de julio de 2019, relativa a la despenalización del aborto y a la creación de políticas públicas que lo garanticen antes de que concluya el periodo legislativo el próximo 4 de septiembre.

La Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz son las entidades del país que permiten a las mujeres abortar con el amparo de la ley, sin importar las causas o motivos de esta decisión.

Si el Estado de México retoma dicho dictamen, se convertiría en el quinto estado de la República en donde la ILE está permitida.

Publicidad
Publicidad
Publicidad