Durante la discusión del dictamen, la legisladora morenista Mónica Robles resaltó que el grupo parlamentario está a favor de la vida y del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
“El aborto clandestino, que es a lo que orilla una legislacion como la que tenemos ahorita en el estado, sí es un problema de salud pública. Penalizarlo no evita que se practique, pero ademas lo que sí hace es que se practique en condiciones insalubres y de clandestinidad donde las mujeres y jóvense ponen en riesgo su vida. Eso es lo que sí sucede con la legislación que tenemos actualmente”, resaltó.
Robles insistió en que en que el aborto clandestino sí es un problema de salud pública y que el dictamen que ella presentó es justo en atención a esta problemática, ademas pidió a los diputados no caer en la confusión de que despenalizar no es lo mismo que obligar.
Veracruz se convirtió en la cuarta entidad del país en avalar la despenalización del aborto, luego de que Hidalgo la aprobara el pasado 30 de junio.
La primera entidad en aprobar la interrupción legal del embarazo (ILE) fue la Ciudad de México en 2007, de ahí siguió Oaxaca en 2019.
Organizaciones feministas que promueven y trabajan por la justicia reproductiva, como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y el Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA, han celebrado la despenalización del aborto en la entidad veraruzana.