En un videomensaje, compartido en redes sociales, el mandatario priista, resaltó que la única manera de enfrentar esta crisis y hacer dichos pagos, será con recursos extraordinarios federales para Colima.
"Sé de las repercusiones que esto genera, sé que la gente tiene compromisos de pago que no esperan, de todo tipo, pero realmente hemos explorado todas y cada una de las opciones posibles... la única manera de poder cumplir con el pago de esta y las siguientes quincenas es si el gobierno federal autoriza recursos extraordinarios para el estado", dijo.
¿Por qué la crisis?
Ignacio Peralta aseguró que esta crisis financiera no se deriva ni de malos manejos ni de negligencia de su gobierno, sino que es consecuencia de la pandemia, de la baja recaudación fiscal y de las limitantes que le impone la ley.
Y es que de acuerdo con el gobernador, la Ley de Disciplina Financiera ha ahorcado a los gobiernos salientes con la obligación de pagar la totalidad de créditos a corto plazo tres meses antes de concluir el mandato constitucional y con la restricción de su acceso al mercado de crédito.
El mandatario estatal detalló que la crisis financiera de su gobierno comenzó en diciembre de 2020, pues no se contaba con dinero para pagar los aguinaldos de fin de año, por lo que su administración solicitó un préstamo de corto plazo, de los que no tienen que ser autorizados por el congreso estatal.
Si bien los créditos fueron autorizados, el pago de éstos, explicó, quedó fuera del Presupuesto de Egresos Estatal, aprobado meses antes.
Aunado a esta situación, Ignacio Peralta subrayó que su gobierno, que está por concluir el próximo 1 de noviembre, por ley, está obligado a no heredar ningún tipo de deuda de corto plazo a la nueva administración.