Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Colima se queda sin dinero para pagar su nómina

José Ignacio Peralta, mandatario estatal, informó que la crisis financiera se derivó de la crisis de la pandemia de COVID-19 y es salvable solo con recursos federales extraordinarios.
vie 30 julio 2021 05:44 PM
crisis financiera gobierno de colima
El rojo recorre las finanzas de Colima cuando Peralta Sánchez está por entregar la administración.

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, informó este jueves que el estado enfrenta "una severa crisis financiera".

Y anunció que ello impedirá cumplir con el pago de la segunda quincena de julio de los trabajadores del estado, jubilados y pensionados, así como enviar recursos a instituciones públicas descentralizadas u órganos autónomos, para su nómina.

Publicidad

En un videomensaje, compartido en redes sociales, el mandatario priista, resaltó que la única manera de enfrentar esta crisis y hacer dichos pagos, será con recursos extraordinarios federales para Colima.

"Sé de las repercusiones que esto genera, sé que la gente tiene compromisos de pago que no esperan, de todo tipo, pero realmente hemos explorado todas y cada una de las opciones posibles... la única manera de poder cumplir con el pago de esta y las siguientes quincenas es si el gobierno federal autoriza recursos extraordinarios para el estado", dijo.

¿Por qué la crisis?

Ignacio Peralta aseguró que esta crisis financiera no se deriva ni de malos manejos ni de negligencia de su gobierno, sino que es consecuencia de la pandemia, de la baja recaudación fiscal y de las limitantes que le impone la ley.

Y es que de acuerdo con el gobernador, la Ley de Disciplina Financiera ha ahorcado a los gobiernos salientes con la obligación de pagar la totalidad de créditos a corto plazo tres meses antes de concluir el mandato constitucional y con la restricción de su acceso al mercado de crédito.

El mandatario estatal detalló que la crisis financiera de su gobierno comenzó en diciembre de 2020, pues no se contaba con dinero para pagar los aguinaldos de fin de año, por lo que su administración solicitó un préstamo de corto plazo, de los que no tienen que ser autorizados por el congreso estatal.

Si bien los créditos fueron autorizados, el pago de éstos, explicó, quedó fuera del Presupuesto de Egresos Estatal, aprobado meses antes.

Aunado a esta situación, Ignacio Peralta subrayó que su gobierno, que está por concluir el próximo 1 de noviembre, por ley, está obligado a no heredar ningún tipo de deuda de corto plazo a la nueva administración.

Publicidad

Debido a esto, su gobierno liquidó en este mes toda la deuda a corto plazo por un total de 1,000 millones de pesos, de los cuales, el 50% no se encuentra programado en el presupuesto de este 2021.

Insistió en que ello "ha generado una enorme presión en las finanzas públicas, que hoy dejan a la administración estatal prácticamente sin recursos".

El mandatario reconoció que como resultado de estas acciones, su gobierno solo trasladó la deuda de 2020 a este mes de julio de 2021, "esperanzado en ganar tiempo para la gestión de los recursos necesarios para salir adelante”.

¿Que pasará con los pagos de empleados del gobierno?

Peralta Sánchez aseveró que desde 2020, Colima está en pláticas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que autoridades federales autoricen recursos extraordinarios para el estado y así hacer frente a esta crisis.

El gobernador adelantó que el próximo martes acudirá a la SHCP para continuar con la gestión de éstos, además dijo tener confianza en que el presidente Andrés Manuel López Obrador será solidario y sensible ante esta situación.

Esta tarde, a través de Twitter, informó que con los recursos generados de la recaudación estatal, su gobierno ya ha podido pagar la quincena a agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y transferir recursos para el pago de elementos de la Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad