Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO se compromete a no "castigar" a los estados reteniendo recursos federales

El virtual presidente electo aseguró que no habrá represalias para los gobiernos estatales derivadas de diferencias políticas.
vie 13 julio 2018 05:15 AM
Sin represalias
Reunión Según López Obrador, solo faltaron al encuentro los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez, y de Jalisco, Aristóteles Sandoval. (Foto: Twitter Conago )

En la primera reunión que sostuvo con los gobernadores del país, Andrés Manuel López Obrador aseguró que cuando asuma la presidencia no tomará represalias en el reparto de recursos federales por causa de diferencias políticas, pues la distribución de ese dinero debe darse de acuerdo con la ley.

Tras el encuentro, que se realizó en el Colegio de Ingenieros Civiles, en la delegación Tlalpan, López Obrador dijo a periodistas que los mandatarios locales expresaron preocupación por posibles recortes o "castigos".

"Se hizo el compromiso claro de no castigar a los gobiernos estatales retrasándoles la entrega de las participaciones federales que por ley les corresponden, no utilizar como represalia el demorar la entrega de las participaciones federales, actuar con rectitud y que no se utilicen instrumentos para afectar a adversarios o tomar represalias. Que eso se termine por completo", señaló en una conferencia de prensa.

"Lo que ellos (los gobernadores) buscan es que reciban más del presupuesto de la Federación. Es decir, de lo recaudado, que las transferencias de recursos aumenten para estados y municipios", dijo.

Te puede interesar: Las 12 reformas que propone López Obrador para cumplir sus compromisos

López Obrador aseguró que la política partidista debe separarse de la forma de gobernar para no afectar a los ciudadanos. Por eso, sostuvo, se invitó a los gobernadores a participar en la elaboración del próximo Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Publicidad

"Expresamos (en la reunión) que está por terminar el proceso electoral y que una cosa son los partidos, que, como su nombre lo indica, tienen que ver con una parte; partidos son grupos de ciudadanos que luchan por un ideal, pero no son el todo, son una parte, y ya cuando se trata de gobernar se tiene que atender a todos los ciudadanos", dijo.

Te puede interesar: AMLO y gobernadores acuerdan trabajar en seguridad, austeridad y migrantes

Durante el encuentro también se habló de la intención de López Obrador de eliminar las delegaciones federales para sustituirlas por un solo coordinador de Programas de Desarrollo a nivel estatal. Al respecto, aseguró que el objetivo es ahorrar recursos que puedan emplearse en áreas como infraestructura pública.

En redes sociales y entrevistas, algunos gobernadores expusieron sus peticiones. Silvano Aureoles, de Michoacán, tuiteó que pidió que la Federación administre 70 centavos de cada peso, los municipios 10 y los estados 20. En tanto, el gobernador Alejandro Murat, de Oaxaca, dijo a ADNPolítico que solicitó apoyo para obra carretera.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad