Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Edomex castigará el maltrato animal hasta con 9 años de prisión

El Congreso aprobó un endurecimiento de las penas por este delito, en el contexto del caso de un perro asesinado a golpes por una familia en el municipio de Tlalnepantla.
vie 30 julio 2021 02:47 PM
Maltrato animal
La iniciativa tuvo el visto bueno de la comisión en la materia y por ello pasará al pleno en las próximas semanas para su discusión y eventual aprobación.

El Congreso del Estado de México aprobó este jueves un aumento a las penas contra el maltrato animal en la entidad: las sanciones pasarán de cuatro a nueve años de cárcel.

"El endurecimiento de las sanciones en el Código Penal del Estado de México, que se dan en el marco del condenable asesinato del perrito Silver en Tlalnepantla y por el cual ya están detenidas dos personas, establecen hasta cuatro años de cárcel a quien cause lesiones dolosas, realice actos eróticos o cometa abuso sexual contra animales, que se incrementarán a seis años si el acto es fotografiado, videograbado y/o difundido", detalló el Congreso mexiquense en un comunicado.

Publicidad

El Congreso estatal también reformó la Ley Orgánica Municipal, para establecer que cada ayuntamiento deberá contar con un Consejo y una Unidad Municipal de Control y Bienestar Animal, la cual desarrollará programas de esterilización y adopción de perros, gatos y animales de compañía, además del control poblacional de mascotas en situación de calle por medio de la esterilización.

La reforma fue propuesta por la diputada Elizabeth Millán.

Los detalles

Con estas reformas, se impondrán hasta seis años de prisión a quien cause la muerte no inmediata y prolongue la agonía de cualquier animal que no constituya una plaga.

Si el delito es cometido por un servidor público encargado de animales, la pena aumentará hasta 50%, es decir, se elevará hasta nueve años de prisión. La reforma también contempla hasta cuatro años de cárcel a quien cause lesiones dolosas o cometa abuso sexual contra animales; estos castigos se incrementarán a seis años si el acto es fotografiado, videograbado o difundido.

Publicidad

El caso del perro Silver

El 25 de julio, en la azotea de una casa en el municipio de Tlalnepantla, una familia de ocho personas golpeó hasta matar a un perro encadenado. La familia argumentó que Silver mordió a una de las mujeres que viven en ese domicilio, según un video difundido de tres minutos.

Después de que la grabación fue difundida en redes sociales, la organización Mundo Patitas interpuso una denuncia. El 26 de julio, la fiscalía estatal cateó y aseguró el inmueble, donde agentes localizaron el cadáver de Silver, cuchillos y prendas de vestir manchadas de sangre.

El 28 de julio, el fiscal del Estado de México, Alejandro Gómez, compartió información sobre la aprehensión de Fernando "N", de 35 años, y de Gloria "N", de 29, "por su probable participación en el delito de maltrato animal, ya que habrían golpeado y lesionado con un cuchillo a un canino, el cual murió en Tlalnepantla".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad