Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Edomex facilitará que personas trans puedan cambiar su acta de nacimiento

El Congreso del estado aprobó reformas al Código Civil local para que las personas mayores de edad que así lo deseen puedan rectificar fácilmente la identidad de género en sus actas de nacimiento.
mar 20 julio 2021 08:13 PM
ley de identidad de género edomex.jpg
A partir de ahora, los registros civiles del Estado de México deberán facilitar las modificaciones solicitadas por las personas trans.

Con la aprobación de la llamada "Ley de Identidad de Género", el Estado de México dio un paso para garantizar los derechos de las personas de la población LGBT+.

El Congreso del Estado de México aprobó este martes reformas al Código Civil local para facilitar la rectificación del acta de nacimiento, para que corresponda con la identidad de género de la persona dueña del documento.

Publicidad

A partir de ahora, los registros civiles del Estado de México deberán facilitar las modificaciones solicitadas por las personas trans, de acuerdo con el género con el que se identifiquen.

La rectificación del acta de nacimiento será un trámite administrativo que podrán solicitar, según el dictamen aprobado, las personas mayores de edad, con capacidad legal y que no tengan antecedentes penales que pudieran afectar los derechos de terceros.

Para realizar este trámite, las y los ciudadanos interesados deberán presentarse ante el Registro Civil y proporcionar:

  • Nombre completo.
  • Datos registrales asentados en el acta primigenia.
  • El nuevo nombre que se solicita, sin apellidos.
  • El género solicitado.
  • Señalar bajo protesta que lo hacen de forma personal y voluntaria, además de firmar y conceder huella dactilar.

El dictamen, propuesto por la diputada local Liliana Gollas Trejo, integró la iniciativa presentada por las legisladoras y legisladores Araceli Casasola Salazar, Claudia González Cerón y Omar Ortega Álvarez, para adicionar al código el capítulo "Expedición de acta por rectificación para el reconocimiento de identidad de género".

Durante la ponencia del proyecto, Gollas expresó que con esta legislación se cubre una deuda histórica con la población LGBT+.

Publicidad

La diputada Anaís Miriam Burgos Hernández resaltó que las personas que soliciten la rectificación podrán acceder a la obtención de nuevos documentos oficiales con sus nuevos nombres e identidad de género.

El legislador Ortega dijo que con esta reforma se busca que aquellas personas que se sienten y quieren tener una nueva identidad de género puedan realizar los trámites para rectificar sus actas de nacimiento sin ser víctimas de discriminación y sin necesidad de recurrir a tribunales.

La aprobación de esta reforma se da luego de la elección de Rosaura Carrasco, mujer trans, como regidora en el municipio de Chalco.

Con el Estado de México, ya suman 14 entidades que cuentan con leyes para garantizar el reconocimiento de la identidad de género. Las otras 13 son: Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad