Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Certámenes de belleza en Oaxaca: ¿qué aprobó el Congreso y qué se prohíbe?

Oaxaca se convirtió en el primer estado en declarar a los concursos de belleza como "violencia simbólica" contra las mujeres.
jue 15 julio 2021 05:21 PM
certámenes de belleza oaxaca
Los concursos de belleza en Oaxaca ya no podrán ser financiados con recursos públicos.

Los certámenes de belleza en México son casi una "tradición", desde los pequeños concursos organizados en localidades o municipios, hasta los más grandes como Miss Globe, Mexicana Universal, Miss Mundo o Miss Universo.

Ahora, por primera vez en México, un Congreso estatal declaró que estos concursos constituyen "violencia simbólica" y pueden derivar en trastornos alimenticios o afectaciones en el autoestima de niñas, adolescentes y mujeres.

Publicidad

El Congreso de Oaxaca aprobó el pasado 7 de julio una reforma a la Ley estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.

Esta reforma tiene sus bases en el artículo 51 de la misma legislación, que mandata establecer estrategias y acciones con perspectiva de género para transformar los modelos socioculturales de conducta de mujeres y hombres, incluyendo la propuesta y formulación de programas de educación formal y no formal, en todos los niveles y modalidades, con la finalidad de prevenir, atender, sancionar y erradicar conductas estereotipadas.

La iniciativa fue presentada desde febrero de 2020 por la diputada local Magaly López Domínguez, legisladora del grupo parlamentario Morena y autora de la llamada "Ley Antichatarra" , aprobada en agosto del mismo año.

"Es una reforma relevante porque empezamos a romper estereotipos de género. Esta adición a la ley ha sido acompañada por mujeres de Oaxaca y de otros estados, que la celebran como un avance importante para que romper estándares de belleza que afectan el autoestima y los trastornos alimenticios de las mujeres, y que busca que dejen de vernos como objeto sexual", dice la diputada en entrevista con Expansión Política.

¿Qué prohíbe esta ley?

Magaly López puntualiza que con esta reforma se prohíbe a las autoridades estatales, municipales y organismos autónomos destinar recursos públicos para la realización y promoción de certámenes de belleza en Oaxaca.

También queda prohibida la publicidad o campañas de promoción al turismo con base en estos certámenes.

En la adición aprobada no se establece la penalización por cualquiera de estas conductas. Sin embargo, el Código Penal del estado menciona "medidas de protección" en caso de que una niña, adolescente o mujer sean víctimas de violencia de género.

Publicidad

La reforma aprobada por el Congreso de Oaxaca establece: "Se consideran actos de violencia simbólica la realización de concursos, certámenes, y/o cualquier otra forma de competencia o elección en la que se promuevan o evalúan estereotipos sexistas o discriminatorios de las características físicas de niñas, adolescentes y/o mujeres.

"Se encuentran comprendidos en esta definición los concursos de certámenes de belleza y la elección de reinas, princesas u otras expresiones similares".

Entonces, ¿se prohíben los concursos de belleza?

No. La diputada local explica que lo que se establece en la adición del artículo 20 bis a dicha ley, es que se considere como actos de violencia simbólica hacia las mujeres la realización de estos concursos, pues, dice, están basados en evaluar a las mujeres bajo estereotipos sexistas y discriminatorios por características físicas.

"No estamos prohibiendo los certámenes de belleza, no queremos afectar las libertades individuales. En estos certámenes puede participar quien así lo decida, es una decisión individual y la respetamos", aclara.

En este sentido, la legisladora defiende que los recursos públicos que llegan a destinarse a los certámenes de belleza pueden utilizarse para otros rubros "en un estado con demasiadas carencias como Oaxaca": ya sea para erradicar la violencia contra mujeres, para la educación, para medicamento o para otros servicios que beneficien de manera directa a los ciudadanos.

¿Qué sigue?

Desde que la iniciativa se presentó hace más de un año en el Congreso de Oaxaca, no hubo oposición por parte de la industria o asociaciones que se dedican a este tipo de eventos.

Magaly López considera que esto es porque no hay una prohibición para la realización de los certámenes de belleza, para los que se destinan hasta 8 millones de pesos en los estados, de acuerdo con una solicitud de transparencia citada en otra iniciativa presentada en 2020 en la Cámara de Diputados .

Publicidad

A nivel nacional, la Cámara de Diputados aprobó en febrero de este año dicha iniciativa, que también quita recursos públicos a estos certámenes por fomentar la violencia sexista. El proyecto se encuentra en la Cámara de Diputados.

Por ahora, dice López Domínguez, el siguiente paso es que esta legislación se apruebe en otros estados del país, tal como ocurrió con la "Ley Antichatarra".

"Sería un gran logro que esta ley se replicara. Llamo a los demás congresos del país a que sumemos en favor de las mujeres, que hagamos lo posible para erradicar este tipo de violencia que han costado la vida de mujeres", expresa la diputada local.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad