La reforma aprobada por el Congreso de Oaxaca establece: "Se consideran actos de violencia simbólica la realización de concursos, certámenes, y/o cualquier otra forma de competencia o elección en la que se promuevan o evalúan estereotipos sexistas o discriminatorios de las características físicas de niñas, adolescentes y/o mujeres.
"Se encuentran comprendidos en esta definición los concursos de certámenes de belleza y la elección de reinas, princesas u otras expresiones similares".
Entonces, ¿se prohíben los concursos de belleza?
No. La diputada local explica que lo que se establece en la adición del artículo 20 bis a dicha ley, es que se considere como actos de violencia simbólica hacia las mujeres la realización de estos concursos, pues, dice, están basados en evaluar a las mujeres bajo estereotipos sexistas y discriminatorios por características físicas.
"No estamos prohibiendo los certámenes de belleza, no queremos afectar las libertades individuales. En estos certámenes puede participar quien así lo decida, es una decisión individual y la respetamos", aclara.
En este sentido, la legisladora defiende que los recursos públicos que llegan a destinarse a los certámenes de belleza pueden utilizarse para otros rubros "en un estado con demasiadas carencias como Oaxaca": ya sea para erradicar la violencia contra mujeres, para la educación, para medicamento o para otros servicios que beneficien de manera directa a los ciudadanos.
¿Qué sigue?
Desde que la iniciativa se presentó hace más de un año en el Congreso de Oaxaca, no hubo oposición por parte de la industria o asociaciones que se dedican a este tipo de eventos.
Magaly López considera que esto es porque no hay una prohibición para la realización de los certámenes de belleza, para los que se destinan hasta 8 millones de pesos en los estados, de acuerdo con una solicitud de transparencia citada en otra iniciativa presentada en 2020 en la Cámara de Diputados .