Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN retiene Chihuahua con Maru Campos, perseguida judicialmente por Corral

Los candidatos de FM, RSP y PRI declinaron a favor de Campos, la candidata ganadora del PAN quien tiene un proceso judicial por presuntamente recibir sobornos del exgobernador, César Duarte.
lun 07 junio 2021 03:09 PM
Maru Campos elecciones 2021
La panista Maru Campos le dará continuidad a su partido en Chihuahua, pese a los conflictos con el actual gobernador del PAN, Javier Corral.

A un día de la jornada electoral, María Eugenia Campos Galván, candidata del PAN y el PRD en Chihuahua, aseguró su victoria. “¡Chihuahua tiene gobernadora!”, escribió este lunes en su cuenta de Twitter, una de las seis mujeres que ganaron en esta contienda del 6 de junio.

Con el corte de las 13:30 (hora local) y con el 82.5% de avance de actas capturadas, la panista le sacaba una ventaja de casi 14 puntos al abanderado de Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa, pues Campos Galván llevaba 44.1% de los votos sobre los 30.8% del exdelegado federal.

Publicidad

En Chihuahua, el PAN ganó la primera alcaldía en 1983 con Luis H. Álvarez, pero fue en 1992 que un panista ganó la gubernatura, cuando Francisco Barrio Terrazas gobernó, y de nuevo quedó en manos del PRI con Patricio Martínez García, José Reyes Baeza Terrazas y César Duarte Jáquez hasta 2016, cuando nuevamente gobernó Acción Nacional con Javier Corral. Es decir, que en los últimos 38 años, el voto se ha ido alternando entre estos dos partidos.

Maru Campos, como la conocen en su estado, solicitó licencia a su cargo como presidenta municipal de la capital del estado para competir por la gubernatura. De militancia panista, fue diputada federal de 2006 a 2009 y diputada local de 2013 a 2016. Ese año se postuló a la alcaldía, convirtiéndose en la primer mujer en gobernar el municipio.

Al final de la contienda, Maru Campos recibió el cobijo de los candidatos de Fuerza por México, Alejandro Díaz Villalobos, quien declinó por ella en pleno debate; de Graciela Ortiz, la candidata del PRI y de María Eugenia Baeza García, de Redes Sociales Progresistas (RSP).

Actualmente enfrenta un proceso judicial por pare de la Fiscalía del estado, luego de que se la acusara de haber recibido sobornos del exmandatario priista César Duarte —detenido en Estados Unidos y en espera de extradición— y de estar en la "nómina secreta".

En 2018, fue denunciada por el priista César Alejandro Domínguez por sus presuntos nexos con el exgobernador, mientras que con el propio gobernador y compañero de partido (PAN), Javier Corral Jurado, también ha sostenido conflictos con ella por lo mismo.

Tras el cierre de casillas, la panista había dicho que esperaba a que Corral aceptara los resultados. “Ojalá asuma su responsabilidad y en su papel de gobernador institucional vea por Chihuahua para aceptar los resultados”, comentó el domingo por la noche.

Publicidad

Este lunes, Corral Jurado reconoció la labor de los órganos electorales y se dijo listo para llevar un proceso de entrega-recepción a la nueva administración con transparencia “para que el arribo se dé en muchas mejoras condiciones a las que nosotros tuvimos hace casi cinco años”.

“Reconocemos el triunfo de Maru Campos en la elección del día de ayer, los resultados preliminares están ahí a disposición de los ciudadanos, con una clara ventaja en relación a su candidato más cercano, de Morena. Los resultados no solo deben ser reconocidos sino respetados”, dijo este lunes en conferencia de prensa, al insistir que el proceso de entrega-recepción no tendrá inconvenientes y se integrará un equipo especial para ello.

Yo no la considero una derrota mía, yo no estaba en la contienda, aunque efectivamente contra mí se dirigieron los ataques.
Javier Corral, gobernador de Chihuahua.

El PAN prepara expulsión de Corral

En días pasados el presidente del Comité Directivo Municipal capital, Francisco Navarro, anunció que se iniciaría un proceso para expulsar a Corral del partido debido a que no apoyó al blanquiazul en la entidad.

Al respecto, el gobernador Corral señaló que está esperando que lo notifiquen, pero que para él será una oportunidad.

“Va a representar una gran oportunidad ese proceso para poder plantear con absoluta libertad y profundidad muchas de las cosas que por mi investidura y propia circunstancia no puedo plantear o no puedo difundir o explicar, pero sí hay tal proceso, creo que para mí representara gran oportunidad”, dijo.

Publicidad

En Chihuahua, también se votó por presidentes municipales y regidores de 67 ayuntamientos, y 33 diputaciones del Congreso local, de los cuales 22 son de mayoría relativa y 11 representación proporcional.

En Diputados, con casi el 80% de actas capturadas, Morena se llevaría siete distritos y el PAN seis, pese a que éste último tenga más votos que su rival con 211,851 (21%) frente a 134,532 (12.4%).

Respecto a las presidencias municipales, el PRI tendría ventaja con 28, seguido del PAN con 13 y Movimiento Ciudadano con cinco, mientras que Morena se quedaría solo con tres al igual que el PRD y el PVEM.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad