Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El exgobernador Roberto Sandoval permanecerá en prisión por riesgo de fuga

Un juez dictó prisión preventiva contra Sandoval, quien fue detenido este domingo, mientras que a su hija se le permitió la libertad bajo fianza y portando un brazalete.
lun 07 junio 2021 01:27 PM
Roberto Sandoval
Sandoval es señalado de actos de corrupción y de nexos con el narcotráfico, entre otros delitos.

Un juez de control ordenó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval, por lo que el exfuncionario detenido este fin de semana permanecerá en prisión. Su hija Lidy Sandoval, quien también fue arrestada, obtuvo la libertad bajo fianza tras pagar 1.5 millones de pesos.

Sandoval se quedará en el penal federal número 4, conocido como El Rincón, en Tepic, Nayarit, debido a que el juez argumentó que hay un riesgo de fuga debido a su capacidad económica.

Publicidad

En lo que respecta a su hija, Lidy Sandoval obtuvo libertad bajo fianza pero deberá utilizar un brazalete electrónico y no podrá salir del estado.

El exgobernador de Nayarit y su hija fueron capturados la mañana del 6 de junio en Linares, Nuevo León. A ambos se les acusa del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Su detención se logró tras un operativo conjunto de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Publicidad

Según la FGR, el seguimiento a Sandoval se hizo por ocho meses, en los que "se lograron identificar al menos 40 domicilios en las entidades de Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México".

A principios de marzo de este año, la fiscalía obtuvo dos órdenes de aprehensión contra Roberto y Lidy Sandoval.

El priista fue gobernador de Nayarit de 2011 a 2017 y se le acusa de obtener propiedades de forma irregular que, presuntamente, estaban a nombre de su hija, cuando ella era una estudiante universitaria mientras él estaba en el cargo.

Desde el 17 de mayo de 2019, Estados Unidos lo acusó de nexos con el narcotráfico en México y de haber recibido sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Por ello, congeló las cuentas que el exmandatario tiene en ese país.

Además, el Departamento del Tesoro lo incluyó en la lista de personas que cometieron actos de corrupción y determinó que ni Sandoval ni su familia pueden ingresar a ese país.

El juez de control consideró que el delito "es de especial relevancia e impacto social, dada la cantidad desmesurada de las operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas de Nayarit". "Solo a través de una orden de aprehensión se logrará atraer ante la justicia a estas personas", señaló en un comunicado.

#QuéPasóCon los exgobernadores en prisión

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad