Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Durazo será el segundo gobernador no priista de Sonora en 92 años

Además de la gubernatura, Morena y sus aliados se quedaron con 18 de las 21 curules del Poder Legislativo del estado de Sonora.
lun 07 junio 2021 01:35 PM
Alfonso Durazo
De acuerdo con el PREP , el exsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, se ubica en el primer sitio con el 51% de los votos.

El morenista Alfonso Durazo se perfila para ser el segundo gobernador de Sonora no priista en los últimos 92 años. De acuerdo con el Programa de e Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el 97% de las actas capturadas, el exsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana aventaja por 16 puntos porcentuales la elección.

El abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena, Partido Verde y Nueva Alianza, tiene 51% de la votación emitida, seguido por la alianza Va por Sonora del PRI-PAN-PRD, que postuló a Ernesto Gándara y que alcanza un 35%.

Publicidad

Cabe recordar que al termino de la jornada electoral, tanto Durazo como Gándara se pronunciaron ganadores en sus redes sociales.

Antes de que se confirmara su derrota, el priista Ernesto Gándara, incluso, anunció que a partir de las 12:00 horas de este lunes convocaría a una transición ordenada.

El tricolor se mantuvo al frente de ese estado desde 1929 hasta 2009, cuando ganó el panista Guillermo Padrés y con ello ese estado del norte conoció la alternancia. Sin embargo, en 2015 la priista Claudia Pavlovich recuperó para el PRI la gubernatura de Sonora.

Ésta es la primera vez que una fuerza política de izquierda logra obtener esa gubernatura en el norte del país. En sus 30 años de existencia, el PRD no logró figurar políticamente en esa región.

Publicidad

Morena con carro completo en el estado

Morena no solo ganó el gobierno del estado, también obtuvo la mayoría en el Congreso de la entidad. De las 21 diputaciones en juego, Morena obtuvo 11 y en coalición siete más, es decir, ganó 18 (85%) de las curules.

La legislatura actual de Sonora también tenía mayoría Morena con 11 legisladores, pero el PRI era la segunda fuerza política junto al PES con 5 diputados.

En la jornada de este domingo, el PRI obtuvo tres diputados, pero en alianza, por sí solo no logró ninguna victoria.

En cuanto a los municipios, la repartición de éstos fue más pareja para Morena y la alianza Va por Sonora.

El partido fundado en 2014 por el presidente consiguió 20 ayuntamientos, mientras que el PRI, PAN y PRD también logró 20. Para la capital del estado, Hermosillo, aventaja el aliancista Antonio Francisco Astiazarán.

Mientras que Bavispe, el municipio donde ocurrió el multihomicidio de las familias LeBarón y Langsford, lo ganó Adam Eduardo Langford Kemson de la mano del PRI.

Publicidad

¿Quién es Alfonso Durazo?

Originario de Bavispe, Alfonso Durazo es un político sonorense con más de 30 años de experiencia, pero gran parte de esta ha sido en cargos fuera del estado en el que nació .

En sus tres décadas en la política, colaboró con el PRI, PAN y ahora con Morena. Fue secretario particular del entonces candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio, se integró a la campaña del panista Vicente Fox y más tarde con el PRD y con Morena acompañando el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

En octubre del año pasado, Durazo Montaño presentó su renuncia al cargo de secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana luego de que el presidente López Obrador pusiera un plazo a todos los funcionarios que aspiraban a un cargo de elección popular para salir de su gabinete.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad